Arranca la campaña de la cereza en el Valle del Jerte

Aunque se han hecho rogar, ya han empezado a recolectarse las primeras cerezas. El 14 de mayo entraron las más tempranas, aunque hasta la semana del 21 al 27, no se esperan volúmenes importantes.

La campaña del 2018 llega unas semanas más tarde de lo habitual debido al retraso de la floración provocado por las bajas temperaturas. Sin embargo, las previsiones para los próximos días indican una meteorología óptima para aumentar la maduración del fruto y poder empezar a recolectar un número considerable de kilos. Será entonces, cuando empiecen a entrar en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas, una media diaria de 150.000 kilos.

A pesar del retraso en el arranque de campaña, las previsiones son muy optimistas. Desde la segunda quincena de mayo hasta principios de agosto, se esperan alrededor de 21 millones de kilos estimados, de ellos, entre 5 y 6 millones de kilos de picotas.

Por ahora, las primeras cerezas en entrar a la Agrupación de Cooperativas serán las variedades de tipo california 1, que son las primeras en madurar, y las últimas, entre mediados de julio y agosto, serán las picotas.

Para esta campaña, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha mejorado su equipamiento, adquiriendo una nueva calibradora óptica con la que aumentan y optimizan considerablemente su capacidad de producción, colocándose a la cabeza del mercado como la mayor productora europea por calibradora óptica. Este tipo de maquinaria permite optimizar el proceso de clasificación del fruto con un triaje de defectos en línea, que funciona de forma automática y en tiempo real, a la misma vez que selecciona el fruto por tamaño. Hasta esta campaña, la Agrupación contaba con tres calibradoras de este tipo. Con esta nueva adquisición, la capacidad de clasificación, y por tanto de producción, se verá aumentada en 90.000 kg/día, llegando a los 500.000 kg/día en condiciones óptimas.

Además de esta inversión en las líneas de producción, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha llevado a cabo una importante ampliación de las instalaciones que contribuirán también a ese crecimiento de la producción. En concreto, la cámara de enfriamiento ha sido mejorada con dos muelles de descarga, una zona de recepción refrigerada y tres pistas de hidro-enfriamiento además de añadir metros a la explanada de almacenamiento y logística de envases.

Las cerezas del Jerte son una de las frutas más esperadas de la temporada. Son apreciadas por su sabor incomparable y por la alta calidad que ofrece el sello que las distingue y por su forma única de cultivo. Al contrario que en explotaciones extensivas, la cereza del Jerte se cultiva en pequeñas parcelas, de forma tradicional y en muchos casos familiar, con unas condiciones medioambientales respetuosas y sostenibles. En el caso del Valle del Jerte, el hecho de cultivarse en pequeñas explotaciones, no ha restado capacidad de comercialización, sino todo lo contrario. La unión cooperativista de los agricultores de la zona, la ha convertido en productora líder de cereza a nivel europeo.

Sin duda, la cereza es el motor económico de la comarca, y durante su campaña de recolecta se viven los meses más dinámicos en el valle. El momento de recogida de la cereza es muy importante para conservar su calidad. Por eso, la necesidad de mano de obra durante la campaña aumenta considerablemente, llegando ésta a dar empleo a más de mil personas.

Cerezas Valle del Jerte

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>