Calidad

Calidad de la Cooperativa Valle del Jerte


Política de Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social

El objetivo central del Sistema de Calidad y Medio Ambiente es SATISFACER DE FORMA GLOBAL Y EQUILIBRADA A NUESTROS CLIENTES ofreciéndoles productos seguros, legales y con la máxima calidad bajo un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación.

Para ello en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en las cooperativas asociadas y entre los agricultores/agricultoras integrados como socios se orientarán todos los procesos de trabajo al logro de ese fin, tratando de responder con eficiencia a las necesidades, demandas, aspiraciones y expectativas de clientes reales y potenciales para mantener y mejorar el grado de satisfacción de los primeros y despertar el interés de quienes aún no conocen la empresa y los productos que la Agrupación de Cooperativas está ofreciendo en el mercado.

Para alcanzar este objetivo, la Agrupación de Cooperativas y las cooperativas del grupo se han comprometido a:

  • Realizar con carácter regular una actividad de investigación y de análisis para adecuar productos y servicio a los cambios de demanda y ofrecer valor a los consumidores/as y clientes.
  • Cumplir con los requisitos del cliente y reglamentarios.
  • Involucrar e implicar en el proceso de “hacer calidad” a todo el tejido humano de la empresa, socios y trabajadores principalmente, para convertir a las personas en protagonistas y motores de la calidad, independientemente de las tareas que estén desarrollando o tengan asignadas.
  • Mejorar los procesos productivos en campo y almacenes para salvaguardar la calidad intrínseca de los productos, garantizar su seguridad plena e incrementar la capacidad de respuesta de las personas.
  • Adaptar, adecuar o ampliar, si fuera necesario, sus instalaciones, introduciendo innovaciones en el proceso de producción agrícola o en las operaciones post-cosecha para mantener la calidad y asegurarla.
  • Mejorar en continuo el Sistema de Calidad, elaborando procedimientos y evaluándolo permanentemente para favorecer el progreso de la empresa hacia los objetivos establecidos.
  • Cumplir nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial como visión de negocio y mantener un desarrollo sostenible.
  • Aplicar en su gestión los  requisitos exigidos por el Código Básico de la Iniciativa para el Comercio Ético (ICE)
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la Cadena de Suministro así como, Buenas Prácticas de Programas de Food Defense

Además, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, cuenta con un Plan de Igualdad para sus trabajadores y trabajadoras basado en los principios de respeto a los derechos de igualdad e igualdad de oportunidades.

Certificaciones

En un mercado cada día más globalizado, los proveedores de fruta debemos adaptarnos a las exigencias de diversos clientes en cualquier parte del mundo. Frente a esta realidad, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha ido adaptando su estructura empresarial, al igual que sus instalaciones. Todo ello da como resultado unos altísimos niveles de calidad, que queda reflejado en la obtención de los principales certificados de calidad agroalimentarios durante los últimos años.

Hoy en día ya no se habla de fruta sino de certificaciones, garantías de calidad, trazabilidad, etc… La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte no ha perdido este tren pudiendo ofrecer a sus clientes los siguientes protocolos de calidad:

  • GLOBALGAP (EUREPGAP) y GRASP
  • BRC (British Retail Consortium)
  • IFS (International Food Standard)
  • TNC (Tesco Nature´s Choice)
  • PRODUCCIÓN INTEGRADA
  • PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
  • ISO 14001:2004
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CEREZA DEL JERTE

Además de estos protocolos nacionales e internacionales, la Agrupación cumple estándares de calidad específicos de clientes con altos requerimientos en certificaciones de calidad y seguridad alimentaria asi como, de responsabilidad social.

Las actividades de la Agrupación se orientan a ofrecer el mejor nivel de satisfacción a sus clientes y a los consumidores finales a través de los productos que ofrece en el mercado y el conjunto de relaciones y servicios a ellos asociados. En ese marco, el respeto por la salud humana, la sostenibilidad ambiental y las cuestiones éticas tienen una importancia clave.

Trazabilidad

La ACVJ cuenta con un registro de explotaciones de unos 3.000 soci@s-agricultores/as que gestiona todo el sistema de control de buenas prácticas agrícolas, en concreto, el control plagas a través de plaguicidas, plazos de seguridad, etc.

Gracias a este sistema de TRAZABILIDAD, presente en la empresa desde hace muchos años y auditado por empresas certificadoras externas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte tiene la capacidad para determinar:

  • Origen de sus productos.
  • Historia de los procesos aplicados al producto (fertilizantes y productos fitosanitarios aplicados, fecha de recolección, etc…)
  • Distribución y localización después de su entrega.

Al contar con esta información la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y todos los procesos que ha sufrido cualquier producto que pasa por sus instalaciones. El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final, muy afín con nuestra política de calidad.