Carlos V visita Jaraíz

Bajo el epígrafe de ‘Carlos V, visita Jaraíz’, Jaraíz de la Vera disfrutará de múltiples celebraciones del 14 al 16 de este mes de febrero. El programa de actividades, lúdicas, culturales y senderista, elaborado por el ayuntamiento es extenso. Arrancan en el Cine Municipal Avenida a las 20.00 horas de la tarde del viernes con un concierto de habaneras y música popular a cargo de la Coral Jaraiceña, dirigida por Joaquín Jiménez.

Jaraíz es el municipio que cuenta con el mayor censo de habitantes de las diecinueve localidades que configuran la comarca de la Vera. Su término municipal estuvo poblado desde la prehistoria tal y como demuestran los restos que han sido hallados, especialmente en la Dehesa Boyal, junto al polígono de El Pocito.

Más tarde, las sucesivas civilizaciones que fueron pasando por la zona dejaron su marca, especialmente los romanos. Posteriormente, Jaraíz de la Vera formará parte de la leyenda que relaciona a don Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador Carlos V, con la joven Magdalena.

Precisamente es esta leyenda la que servirá de hilo conductor a las actividades que tendrán lugar en la villa jaraiceña.

VELADA ARTISTICA Al día siguiente, sábado 15 de febrero, a las 20.30 horas, en la plaza Mayor comenzará la introducción en la velada artística que tendrá lugar a continuación, preparada por el ayuntamiento y sus vecinos para recibir al Emperador de la Casa de Austria.

Tras la presentación a este último de Magdalena, el séquito cortesano recorrerá diferentes escenarios del casco urbano jaraiceño, donde los asistentes, además de asistir a las representaciones previstas de diferentes pasajes carolinos, y a las actuaciones de cantantes y personajes de la villa, tendrán la oportunidad de admirar una interesante muestra de arquitectura verata, en la que sobresalen la iglesia parroquial de Santa María, la casa-palacio del obispo, Juan Domingo Manzano, y la Iglesia de San Miguel.

El primero de los citados templos, declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco, se encuentra brevemente descrito en el Catálogo Monumental de la Provincia. Es una de las fábricas parroquiales más antiguas de la comarca, y sin duda uno de los mejores conjuntos arquitectónicos religiosos, de los conservados en la Vera.

GRAN CITA SENDERISTA Sin duda la gran cita con el senderismo es el domingo, día 16, con la caminata prevista entre Cuacos de Yuste y Jaraíz, pasando además por el término municipal de Collado de la Vera.

El itinerario discurre por el camino de Valfrío, incluido el puente que hay sobre la Garganta de Pedro Chate, en el incomparable paraje caollaejo de Las Pilas, con vistas a la sierra de Gredos, ahora cubierta en la parte más alta por una capa de nieve, además de divisar en un recodo de la Barrera de Cuacos, el Real Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos días de su vida, Carlos V.

Entre las 9 y las 10.30 –hora prevista para el inicio de la marcha carolina– habrá autobuses gratis para los caminantes desde el Puente de los Bolos, de Jaraíz, hasta Cuacos. A las 12.30 horas Carlos V y su comitiva, partirán desde el polideportivo municipal jaraiceño, hasta la plaza Mayor, donde se desarrollarán los grandes y solemnes actos, propios del recibimiento, que autoridades y vecinos rendirán a tan insigne huésped, sin que falte la degustación de dulces típicos y viandas, tan apetecidas por el Emperador durante su estancia en las hermosas tierras veratas.


Por tercer año consecutivo “Jaraíz hace un requiebro a la Historia”, y programa la visita de Carlos V “a nuestra localidad, donde los jaraiceños le esperamos con los brazos abiertos. Le ofreceremos viandas y degustaciones, y tendrá una acogida digna, como corresponde a tan insigne figura”. Así define el alcalde, José Bonifacio Sánchez, el ambiente de las celebraciones que tendrán lugar en el municipio que preside, durante los días 14, 15 y 16 de febrero.

Entre los objetivos que se plantea el consistorio con la organización de este tipo de festejos, figura “la implicación de todo el pueblo de Jaraíz”, con el contexto de lo que fue la figura del emperador de los Austrias, “para nuestra comarca, junto con el Real Monasterio de Yuste, donde vino a descansar los últimos días de su vida”, aseveró el regidor municipal.

Jaraíz entiende “que forma parte de su contexto, y por lo tanto hemos preparado la recreación de la leyenda de Jeromín y Magdalena, que da contenido a la visita de Carlos V a nuestra localidad”.

No obstante José Bonifacio Sánchez quiso dejar claro que los actos programados se celebran “bajo la vertiente cultural, y de respeto máximo a la figura del Emperador. La participación, desde el punto de vista teatral y social, de la ciudadanía de Jaraíz de la Vera es numerosa”.

El regidor municipal adelantó que “en esta tercera edición esperamos superar las espectativas de asistencia que se registraron en los dos años anteriores, donde efectivamente se comprueba una gran participación de las asociaciones locales, en lo que concierne a los aspectos cultural y social de nuestro pueblo, que ha visto una idea positiva en la ruta, y participa en la recreación del resto de actos”.

El ayuntamiento apuesta “por dar contenido a todo el fin de semana, con actividades programadas para el viernes, día 14, el sábado, con teatro en la calle, y el domingo la ruta senderista, que sale de Cuacos de Yuste y concluye en la plaza Mayor de Jaraíz”, pasando por Collado.

En cuanto a una posible declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, Sánchez, dijo que “en primer lugar estamos trabajando” por la consolidación de la ruta, y dada la experiencia de los dos años anteriores, “por supuesto que algún día pudiera darse esa circunstancia de solicitar la declaración de Interés Turístico”.

Por último, el edil invitó “a todos los vecinos, habitantes de la comarca, y a aquellas personas que deseen acompañarnos que no duden en venir”.

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>