Comineza La Encamisá

Comienzan las fiestas en Extremadura y damos el pistoletazo con La Encamisá en Navalvillar de Pela, Badajoz, a unos 200 km del Valle del Jerte, también llamada Carrera de San Antón. Es el acto principal dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad, que se celebra en la noche de San Fulgencio, el 16 de Enero.

El 6 de Enero, se realizó en procesión la Bajada de Santo desde la Ermita de San Antón hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría. La procesión con gran afluencia de personas, va acompañada con jinetes ataviados con el traje típico que sólo se lo vuelven a poner la noche de La Encamisá.

El día 16, es sin duda el más esperado. A primera hora del día, alrededor de las 7 de la mañana, voluntarios junto con miembros de la Directiva y Mayordomos anteriores, salen con tractores y remolques a la Sierra de Pela a recoger la leña que arderá horas más tarde. La leña cortada previamente por trabajadores del Ayuntamiento está compuesta principalmente de matorrales y jara. El lugar de concentración es la Fuente, desde allí se organiza a todos los voluntarios para ir a las diferentes zonas, antes todos estos voluntarios son invitados a un café con dulces y anís. Siempre existe un pique entre todos los remolques y tractores, para ver cual es el remolque más cargado y vistoso de leña, tal es la competencia que muchos remolques tienen problemas a la hora de entrar al pueblo debido a su gran carga.

Llegando los tractores al pueblo, comienza la distribución de la leña por todo el recorrido de la Encamisá, principalmente en cruces de calles o plazas. Los mismos remolques que fueron a la recogida de la leña son estacionados en puntos estratégicos para obsequiar a todos los visitantes con vino y biñuelos .

Bendición de los animales de San AntonSegún se acerca la carrera, los jinetes engalanan los caballos y preparan la vestimenta. Hay un dicho que afirma  que los caballos del pueblo saben con antelación que la fiesta se acerca, “se los nota” . Pero antes de la Carrera hay una última cita: La Bendición de los Animales en la parroquia Santa Catalina de Alejandría, para que el santo patrón San Antón Abad bendiga a sus caballos.

Como es lógico, antiguamente, había más variedad de animales como burros, mulos y algún caballo. Hoy en día, debido al uso de maquinaria agrícola, los burros y mulos son escasos. Aunque ahora hay más caballos que nunca, para este evento, todos los años llegan al pueblo unos trescientos caballos más para ser alquilados el mismo día de la fiesta.

Los jinetes se atavían con su vestimenta típica: gorro multicolor puntiagudo a la cabeza, pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero.

telar para las mantas de los madroñosLos caballos son igualmente vestidos: cabezón, pecho petral y campanillas, montura, la manta de madroños y el encintado de la cola. Sin lugar a duda, es la manta lo más destacado de la vestimenta del caballo. Estas, son elaboradas en los telares del pueblo siguiendo antiguas tradiciones, dando al caballo una gran vistosidad.

Estas mantas son elaboradas con lana y algodón, pero para que la manta tenga el calificativo de “manta guapa” como dicen en Pela, aún le falta un elemento más: el madroño. Estos, son elaborados a mano con lana, dando a la manta el punto final para formar un conjunto muy colorido.

Antiguamente, las mantas de madroños, sólo las llevaban las familias pudientes y los madroños no llegaban al tamaño y colorido de la actualidad. Hoy en día, tal vez por la competencia de llevar el caballo mejor engalanado, los madroños dejan de ser representados por el nombre de la fruta originaria y pasan a ser verdaderas y hermosas naranjas.

Ya ha llegado el momento deseado, un año han esperado los peleños el acontecimiento que con mas sentir, magia y orgullo guardan en su vida: La Encamisá.

Todo está ya preparado. La jara lista para ser hoguera, los remolques dispuestos para comenzar el obsequio de vino y biñuelos, la charanga que guiará a la infantería afinando los instrumentos, los jinetes y los caballos engalanados en la Plaza de España,  la bandera y el tambor preparados para dar las tres vueltas de rigor y en el balcón del Ayuntamiento, después de un aperitivo junto a las autoridades y ciudadanos, el Mayordomo de la Cofradía dirige su discurso a una multitud impaciente y emocionada.

Pregón encamisá fiestas de san AntonEl discurso del Mayordomo comienza minutos antes de las 8 de la noche, un escalofrío invade los cuerpos de los sanantoneros mientras escuchan atentos.  Y a las 8 en punto grita: “peleños, forasteros,  sanantoneros   ¡ Viva San Antón !, ¡ Viva San Antón !, ¡ Viva San Antón !”.

Que da salida al encendido de hogueras, cohetes y la carrera con el niño del tambor que tiene por delante tres horas intensas donde él, junto a la bandera, marcarán el ritmo de La Encamisá.

En este tiempo no faltará  el vino de pitarra y los delicioso biñuelos.

Cuando la bandera de tres vueltas pasando por el Ayuntamiento, terminará la Carrera y todos los jinetes recibirán un puro y un biñuelo al caballo.

 El origen

La Encamisá conmemora la victoria de los peleños frente a un ejército árabe en tiempos lejanos:
Cuenta la tradición, que allá por la edad media, los árabes en sus conquistas por la península, llegaron hasta los alrededores de Navalvillar de Pela, con la clara intención de invadir el pueblo.
Los peleños, viendo la intención del ejército moro, y sabiendo que eran inferiores en número y armas, se dispusieron a idear una estrategia.
Mujeres en la encamisá con las mantas de madroñosLa intención era hacer creer al ejercito enemigo que el pueblo contaba con una fuerte defensa.
Utilizando la oscuridad de la noche, encendieron numerosas y grandes hogueras, a caballo galoparon veloces portando hachas encendidas con estruendo de tambores, cencerros y campanillas dando vueltas por las estrechas calles del pueblo formando un gran escándalo, todo ello para impresionar a las fuerzas invasoras. Los jinetes debían intimidar, para ello, se ataviaron con gorros puntiagudos que a gigantes asemejan y para tener más ligereza se vistieron con amplias camisas blancas.
El ejército moro, al ver tal algarabía, huyeron despavoridos creyendo que se trataba de un ejército numeroso y fantasmal.

Desde aquel día y hasta hoy, los peleños conmemoran aquel acontecimiento. Si entonces, fue aquel un acto de lucha por la supervivencia de un pueblo, hoy La Encamisá representa la pasión, la belleza y el calor de todo un pueblo abierto a  todos los que la visiten. Donde todos pueden sentirse Sanantoneros.

Felices Fiestas!!!!

 

Asistentes a la encamisa de las fiestas de San AntónPrograma de fiestas

Día 15 (Martes)
10:00 horas. Visita de la Directiva de la Cofradía de San Antón a los niños del C. P. ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de Navalvillar de Pela.

12:00 horas. Visita de la Directiva de la Cofradía de San Antón a los niños de la Guardería, porque sobre ellos recaerá en el futuro la difusión y conservación de nuestras tradiciones.

De 21:30 a 23:00 hora. Apertura de la Casa del Santo a todos los sanantoneros para degustar el vino de la carrera.

23:00 Fiesta Sanantonera. Actuación del Cuarteto “Las Vegas”. Otro año mas la orquesta “Las Vegas” será la encargada de amenizar la noche previa a La Carrera. Una de las mejores orquestas de la región
Lugar: Salón Sociocultural.

Hoguera de la Encamisá de San AntonDía 16 (Miércoles) SAN FULGENCIO
07:00 horas. Salida de tractores y remolques para la recogida de la leña desde el Salón Sociocultural. En el momento de la salida se ofrecerá un desayuno para todos los colaboradores. La recepción de la leña será de nuevo en el Salón sociocultural, donde se invitará a un aperitivo a los integrantes de las cuadrillas. Luego se procederá al reparto ordenado de la leña por las calles del recorrido de la Carrera.

15.00 horas. Pasacalles de Gigantes y Cabezudos amenizado por la Charanga “El Redoble”
Lugar: Plaza de España

17.30 horas. Bendición de animales y, a continuación Misa.
Lugar: Parroquia Santa Catalina de Alejandría.

19.30 horas. Vino de Honor al que están invitados todos los peleños y forasteros que nos visiten
Lugar: Ayuntamiento.

19.55 horas. Pregón de las Fiestas a cargo del Mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón, Don José Antonio Masa Carmona.
Lugar: Ayuntamiento.

20.00 horas. Con repique de campanas y gran estruendo de cohetes dará comienzo “LA ENCAMISÁ”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante el recorrido se obsequiará con vino de pitarra y ‘biñuelos’ a todos los participantes. Amenizará el recorrido la Charanga ‘EL REDOBLE’. Al finalizar se repartirá el tradicional puro para el jinete y el biñuelo para el caballo.
Lugar: Plaza de España.

00:30 horas. Tras finalizar “La Encamisá” y continuando con la fiesta, el Cuarteto “Las Vegas” será otra vez el encargado de animarnos la noche.
Lugar: Salón sociocultural

02:00 horas. Y para reponer fuerzas, se repartirán migas con chorizo para todos los asistentes.
Lugar: Salón sociocultural

Grupo a caballo en la encamisá

Día 17 (Jueves) SAN ANTÓN
12:30 horas Misa solemne concelebrada por el Párroco Don Manuel Arenas Sanz y los Sacerdotes de las localidades vecinas, cantada por el Coro Parroquial en la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.
Al finalizar la misa, subida de nuestro Santo Patrón, San Antón Abad, en procesión a su Ermita, precedida de caballos y jinetes engalanados con el traje típico y la participación de la Banda Municipal de Música.
Lugar: Parroquia Santa Catalina de Alejandría.
Al finalizar la Procesión se ofrecerá el tradicional Refresco de Cofrades. Se recuerda que será imprescindible para la entrada al mismo, la presentación de la invitación.
Lugar: Salón Sociocultural.

22.30 horas. Apertura de puertas del salón sociocultural
El trio Tropicana junto al cuadro flamenco Al son del Cajón será el encargado de animar la noche de San Antón.

De 22:30 a 00:00 horas y a partir de las 02:00: Trio Tropicana

00:00 horas: Al son del cajón
Esta formación de flamenco donde la instrumentación, el cante y el baile son el centro del espectáculo.

El estilo musical que podemos escuchar en este proyecto es el flamenco, tocando varios palos como Bulerías, Alegrías, Tangos… todo ello acompañado por baile.
En Al Son de Cajón convergen experiencia, frescura, creatividad, clase y elegancia. A ello se debe la trayectoria de sus integrantes en multitud de experiencias artísticas.
Lugar: Salón Sociocultural.

Día 18 (Viernes) SAN ANTONINO
12:00 horas. Celebración del XIV Certamen Regional de Cata de aceite de oliva virgen “San Antón 2013”, en el que se desvelarán los aceites ganadores, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.
Lugar: Hotel las Dehesas

23.00 horas. Apertura de puertas del Salón Sociocultural.

00:00 horas. Concierto THE ROCKEST Cover Band
The Rockets es un espectáculo audiovisual de unas 4 horas de duración. Bajo un montaje espectacular de iluminación y sonido, con montajes de gand suport, pantallas led de alta resolución.
The rockets hace un homenaje a los grupos míticos de todas las épocas, tocando versiones de grupos nacionales e internacionales. (Rolling Stones, U2, Queen, Pink Floid, AC & DC, Manolo García, Sabina, etc).
La peculiaridad del espectáculo, es que para canción que se interprete, un video artista ha generado visuales específicas para el tema. Un gran trabajo meticuloso de diseño gráfico y videoarte, que no dejará indiferente al público.
A nivel musical, cuenta en sus filas con algunos de los mejores músicos de la región.
Lugar: Salón Sociocultural.

Día 19 (Sábado) EL CHIQUIRRININO
11:30 horas. Gran concurso de cucañas y juegos populares, con la típica “suelta del guarro”, uno para menores de 10 años y otro para mayores de 10 años.
Además contaremos también con futbolín humano y castillo inchable.
Se colocará servicio de barra.

14:00 horas. Exposición y exhibición de cetrería
Aves rapaces en exposición :
Águila Real Macho (Aquila crisaetos)
Águila de Harris Macho (parabuteo unicintus)
Águila de Harris Macho (parabuteo unicintus)
Águila de Harris Hembra (parabuteo unicintus )
Búho real europeo Macho (bubo bubo)
Búho real ibérico Macho (bubo bubo)
Lechuza común Macho (tito alba)
Cuervo pio Africano Macho (corvus alba)
Reptiles en exposición:
Serpiente rey de California (lampropentis nigritus)
Serpiente Boa constrictora albina de cola roja (boa constrictor imperator)
Tarántula de rodillas rojas (brachypelma smithi)
Tarántula rosácea (gramostola porteri)
Escorpión imperator negro ( pandion imperator)
Escorpión ibérico (Buthus occitanus)
Tarántula lobo (Lycosa tarántula)
Lugar: Explanada Salón Sociocultural

16:00 horas. Gran final del Torneo de Pádel. Para inscripción ver programa aparte.
Lugar: Pistas de Pádel. Campo de Fútbol Municipal la Dehesa

23.00 horas. Apertura de puertas del Salón Sociocultural.

00:00 horas. Fiesta Dj con:
XUSO JONES + REBECA TRESOR + ALBERT FERNANDEZ + ESTEREO DJ
Xuso Jones, una de las revelaciones musicales de la temporada. Su video viral “Cantando el Pedido en McAuto” se disparó en internet, haciendo posible una grabación en Los Ángeles, un contrato discográfico y un single de debut que suena en 40 Principales y otras muchas emisoras. Xuso Jones es un fenómeno que , sin tener ningún lanzamiento oficial, ha conseguido en internet unas cifras que quitan el hipo, más de 9 millones de plays en Youtube, cerca de 50000 seguidores en fuente , más de 30000 en twitter y todo a base de colgar versiones de sus artistas favoritos. No está mal. ¿No?

Hablar de Rebeca es hablar de la princesa del house. Su arte se define con un eslogan de marca propia que se le ha caracterizado al instante, BELLEZA, TECNICA Y ESTILO son sus auténticas credenciales, con las que podemos definir a esta ninfa del House nacional.

Estereo Dj será el encargado de cerrar la noche con su estilo tech House y Alber Fernandez dj y productor peleño, presentará sus nuevos HIT “Linda Morena” & “Desde Que Te Vi” – Twitter: @AlbertFdezDj.
Lugar: Salón Sociocultural.

Día 20 (Domingo)
4º Marcha Popular Ciclista. Organizada por el C.D. Siberia Extrem y Federación Extremeña de Ciclismo, a través del programa de dinamización deportiva de ciclismo (Diputación de Badajoz). Al finalizar habrá un refrigerio y el sorteo de una bicicleta para los participantes.
Interesados ver programa aparte. Inscripción hasta el día 10 de enero en Librería Sagitario.
Lugar: Cruz de los Caídos

Día 26 (Sábado)
12:00 horas. Tradicional carrera de cintas y gran gymkana de caballos. Durante estos actos se montará una barra al servicio de los asistentes.
Lugar: Antiguo recinto feria

Día 2 de Febrero (Sábado)
13:00 horas. Frite de colaboradores de San Antón, al cual quedan invitadas todas aquellas personas que hayan participado de manera desinteresada en el desarrollo de las fiestas (cuadrillas de recogida de leña, repartidores de vino en casas y remolques, asociaciones implicadas, corporación municipal, parroquia,…)
Lugar: Campo de Tiro La Dehesa.

Fuente: La Encamisá.com

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>