Despertar del Valle del Jerte y el cerezo en flor

Ya lo tenemos todo preparado para el Despertar del Valle, el principio del divertido programa propuesto por la oficina de turismo para la Fiesta del Cerezo en Flor, que empieza este viernes 21 de marzo y termina el 3 de mayo. Aquí os dejamos el programa para que os vengais a vernos y lo disfruteis con nosotros porque es un paisaje digno de ver. Tenemos Exposiciones, Gargantas, Senderismo, Birding y muchas cosas más para vivir esta auténtica belleza de la naturaleza. Os esperamos!

21 de MARZO
11:30 h. Cuentacuentos. “Tempranero y su Prima-Vera”
Autora: Puerto Rodicio (A buen Puerto Producciones). Adaptación: Dinamizadores del PFD @prendizext Activ@te. Lugar: Ermita del Cristo, Valdastillas.

12:30 h. Presentación del cartel oficial “Primavera y Cerezo en Flor 2014″
El diseñador Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) nos presentará su diseño en la Casa de Cultura “Dulce Chacón” de El Torno.

13:00 h. Inauguración de exposiciones

Exposición de pintura y fotografía del Valle del Jerte
Cedida por Soprodevaje. Lugar: Casa de Cultura “Dulce Chacón” de El Torno.
Recreación Casa Típica Torniega.
Lugar C/ Poleo, 14. El Torno.

23:00 h. Concierto
Concierto de la banda de rock cacereña “La Bruja Roja” en la Plaza Mayor de El Torno.

Voluntariado ambiental
Durante el día 21 también tendrá lugar una acción de voluntariado ambiental ofrecida por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y dirigida al CEIP Cristo del Perdón. Tornavacas.

22 de MARZO
10:00 h. Ruta senderista solidaria “Bienvenida la Primavera”
Ruta circular salida y llegada en Avda. del Río. Navaconcejo. Dificultad Media. Tiempo 4-5 horas.

Inscripciones

23 de MARZO
Birding, Birdwatching
Ofrecido por la empresa Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza
Más info e inscripciones: 658 371 626

24 de MARZO
Voluntariado ambiental
Acción de voluntariado ambiental ofrecida por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Dirigida al CEIP Ramón Cepeda. Jerte.

25 de MARZO
Fiesta Popular “Virgen de Peñas Albas” en Cabezuela del Valle

Talleres
Taller de aves montaje de moscas ofrecido por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
Dirigido al CEIP Manuel Mareque de Navaconcejo.

26 de MARZO
Voluntariado ambiental
Acción de voluntariado ambiental ofrecida por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
Dirigida al CEIP Armando Barbosa de Cabezuela del Valle

27 de MARZO
Ruta a la Garganta de los Infiernos
Ofrecida por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
Dirigida al CRA Tras La Sierra y CRA Riscos de Villavieja.

En el valle de la primavera todo comienza con el “Despertar del Valle”, con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua.

Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas entorno a ellas. De sus espectaculares saltos de agua que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.

Es ésta una época especialmente idónea para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente…

Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es ahora cuando las migratorias vuelven a casa y las laderas y bosques se muestran renovados, rezumando vida animal y vegetal… como invitando al viajero a adentrarse en ellos, deseando ser descubiertos.

Valle del Jerte

La Floración

Ya empiezan a hincharse los brotes, en principio y si sigue el tiempo estable, se prevé que para la última semana de marzo y primeros 10 días de abril haya floración. Esto es sólo una estimación habrá que esperar a ver que hace al final la meteorología.

Lo normal es que no florezca todo el Valle del Jerte a la vez, primero florece la zona más cálida (Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar) y a medida que pasan los días van floreciendo las otras zonas, la floración acaba siempre en las zonas más frías (Tornavacas, Jerte, Barrado y Casas del Castañar).

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas.
Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

Todos los habitantes del Valle del Jerte esperan con anhelo que llegue la floración y posteriormente la recogida de la cereza.

La floración de más de un millón y medio de cerezos convierte este espacio en un paraíso teñido de blanco. Una vez al año y por sólo unos días el Valle del Jerte ve como sus colinas aparecen nevadas de flores blancas. Cuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbres, otro blanco se extiende por sus laderas, el blanco puro y aromático de la flor del cerezo. Este milagro es uno de los mejores regalos que la naturaleza nos puede ofrecer cada año.

Queremos hacer un llamamiento para que entre todos conservemos esta comarca, cuando visiten este paraiso, recuerden que llevarse una rama de cerezo en flor no es un obsequio, ya que se marchita en horas, y el árbol queda seriamente dañado para futuras cosechas.

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>