El Jerte espera recoger entre 6 y 9 millones de kg de sus afamadas picotas

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, José Fernández, ha adelantado que el Jerte espera recoger este año entre 6 y 9 millones de kilogramos de sus afamadas picotas durante la campaña cerecera de esta comarca del norte extremeño.

Fernández realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto de entrega del Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2013, que en esta ocasión ha recibido la periodista y presentadora placentina Raquel Sánchez Silva por su “autenticidad y vinculación con la tierra”.

Este galardón fue entregado en el marco de la XXVII edición del Salón Internacional del Club Gourmets en Madrid, en un acto en el que también participaron el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el director general de Ordenación Industrial y Comercial de Extremadura, Miguel Córdoba Pérez, y el director general de IPROCOR, Germán Puebla.

José Fernández defendió que resulta un honor entregar este galardón a una persona “vinculada a la tierra, al Valle del Jerte, tan viajera como la picota”, según informó la DOP en una nota.

Por su parte, Sánchez Silva señaló que el galardón significa “un premio de casa” he hizo hincapié en que ella es de Plasencia y “toda su familia vive en el Valle del Jerte todavía”.

La presentadora dedicó este premio “a su familia” y se comprometió “a promocionar el Valle del Jerte”, además de llevar este año a su marido “a que conozca la floración”.

De igual forma, el director general de Ordenación Industrial y Comercio puso en valor que la producción y comercialización de la picota del Jerte ha conseguido fraguar en la zona de cultivo una “filosofía de vida ligada a una actividad tradicional, el trabajo colaborativo y el buen hacer de sus gentes”.

Asimismo, Miguel Córdoba destacó la importancia de las cerezas extremeñas a nivel internacional e indicó que cerca de la mitad de las cerezas que España exportó en 2012, procedieron de Extremadura.

En 2012 Extremadura exportó un total de 10.763.549 kilos de cerezas, por un valor de 25.286.070 euros, lo que supone un 40% más que 2011, según concretó Córdoba.

El “Premio Picota del Jerte” es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos destacan por su autenticidad, calidad y excepcionalidad.

En ediciones anteriores este premio ha recaído sobre profesionales tan destacados como el cocinero Sergi Arola, los periodistas Pepa Fernández, Pepa Bueno y Juan Ramón Lucas o la actriz y directora Blanca Portillo.

Fuente: EFE

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>