Enciclopedia de folclore del norte de Extremadura

Casi dos décadas le ha costado al grupo Manantial Folk hacer realidad un proyecto que comenzó a fraguarse en 1994, cuando la asociación cultural ‘Amigos de la Vera’, a través de su presidente, Delfín Hernández, le propuso elaborar un cancionero que abarcara todos los pueblos de la comarca. El intenso trabajo hecho desde entonces se ha plasmado en el ‘Cancionero tradicional de la comarca de la Vera’, presentado esta semana en Madrigal, en un acto al que asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León; el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez y Víctor Manuel Soria, presidente de Adicover, la Asociación para el Desarrollo de la comarca de la Vera que lo ha patrocinado.

Tras aquel encargo de hace casi 20 años se decidió el alcance del trabajo: recopilar de otros cancioneros, muchos de ellos agotados, los documentos que contengan de los pueblos y, además, realizar una labor de campo con recogida propia por todas las localidades para después seleccionar los materiales y estudiar su comunicación y dispersión por toda Extremadura, así como por comunidades limítrofes, aplicando un criterio flexible de autenticidad, «huyendo en lo posible de corrupciones o adulteraciones por mala memoria, deficiente aprendizaje, pruritos locales, adaptaciones espurias, desinformación y otras causas que puedan evidenciar incorrecciones impropias de lo que pueda considerarse el paso de una generación a otra por oralidad o copia».

Todo ello se ha plasmado en cerca de mil páginas que Ángel Tirado, coautor del libro junto a Pedro Lahorascala, considera una «enciclopedia del folklore» del norte de Extremadura. En esas páginas se recogen casi 600 canciones con su partitura, estudio y comentario correspondiente, aportando toda la información posible «para que las personas o grupos interesados tengan las máximas facilidades para su posterior interpretación».

De ellas 286 son inéditas, en las que también han procurado que su transcripción musical se acomode a las tonalidades sencillas, que el pueblo llano utilizó habitualmente, «para que intérpretes que solo tengan conocimientos básicos de solfeo puedan ejecutarlas sin dificultad. Hemos querido que sea un libro muy práctico, que no sea un material de estantería que solo consulten los eruditos, sino más bien un manual al servicio de cualquier persona interesada en esta materia».

La publicación se divide en seis apartados: clasificación y método, de la ordenación y numeración, la percusión y el jijeo, rondas y canciones, la jota y la rondeña, mientras que el índice temático de canciones va desde las bodas, el carnaval, las faenas del campo o la Navidad a las alusivas al sexo, los quintos o el tabaco.

Fuente: hoy.es

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>