Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor

Para que nos os  perdáis nada y empecéis a organizaros para venir a visitarnos, aquí os damos toda la información de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, que comienza en Tornavacas el día 22 de marzo y se clausura en Casas del Castañar el día 6 de abril. Los brotes de los cerezos están a punto de romper, sólo necesitan que tengamos unos días soleados. Se estima que la floración no se producirá antes del 20 de marzo.

Historia

El origen de la fiesta se remonta a los años 70, cuando los 11 Ayuntamientos de la comarca del Valle del Jerte deciden celebrar una fiesta a nivel comarcal que sirva de unión y confraternidad para los habitantes del Valle del Jerte y comarcas vecinas.

Se elige como fecha para su celebración el momento en que los más de un millón y medio de cerezos que hay en el Valle florecen, dando así la bienvenida a la primavera para que venga cargada de frutos y prosperidad para todos.

Los actos de la celebración se concentran principalmente en dos pueblos de la comarca, cada año se van rotando, durante los 15 días que, aproximadamente, dura la floración. Aunque el mayor número de actividades se centran en los dos fines de semana.

Campos de cerezo en flor del Valle del Jerte

Campos de cerezo en flor del Valle del Jerte

El Cerezo en Flor es, sobre todo, una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado, presente, como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida: exposiciones etnográficas, escenificaciones de las fiestas tradicionales de los pueblos del Valle, mercadillos típicos o medievales, actuaciones de grupos folclóricos de la propia comarca o comarcas vecinas, representaciones teatrales llevadas a cabo por grupos formados por habitantes del Valle del Jerte.

No puede faltar en cualquiera de las ediciones del Cerezo en Flor las degustaciones de nuestros aguardientes, licores, vinos de pitarra, mermeladas de cereza o frambuesa y dulces, para que todos puedan probar las exquisiteces que nuestra tierra nos brinda.

Pero lo que más asombra y atrae al visitante es el millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen durante esos días un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad de nuestro valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que nos visitan, queriéndoles hacer partícipes de la ilusión y la alegría que sienten por la llegada de la primavera.

La siguente foto está tomada el día 10 de marzo, por lo que como veréis ya estamos a puntito de ver los campos con su singular manto blanco.

 

Cerezo a punto de florecer en el Valle del Jerte

Foto del 10 de Marzo

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR 2013

Acto de inauguración en Tornavacas, día 22 de marzo.
Acto de clausura en Casas del Castañar, día 6 de abril. 

TORNAVACAS 

VIERNES 22 DE MARZO DE 2013

Exposiciones:
Fotografía: Aguadores y Lavanderas. Exposición cedida por la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres). Del 22 de marzo al 8 de abril 2013. Lugar Casa de la Pasión. 
-  Casa Típica del pueblo.  Lugar: Calle Real de Arriba.

12:00 h: Acto Institucional de Inauguración y entrega de premios “Cereza de Oro”. Lugar: Plaza de la Iglesia
13:00 h: Batukada.
Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Dirección Javi López “Santuka de Fuego”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
20:00 h. Actuación de la Asociación de Amigos del Folklore Extremeño “Chispa”.
Lugar: Casa de Cultura.23:00h: Concierto GUADILOWA BLUES BAND. Lugar: Plaza de la Iglesia

 SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

10:00h. Gran Juego Infantil “EL MISTERIO DE LA CEREZA DE ORO”. Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Lugar: Plaza de la Iglesia.
11:45 a 14:00 h. Ruta turística guiada por Tornavacas. Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Salidas y punto de inscripción en la Plaza de la Iglesia.
12:00 h. Degustación de Patatas Revolcás y ponche. Lugar. Plaza del Ayuntamiento.
13:00 h. Guiñol. “COLORÍN, COLORADO, ESTE BOSQUE ESTÁ CALLADO”. Autora. Ruth Farrona (cedida por Panduro Producciones). Adaptada por los Dinamizadores del T.E. Jerte Vital. Lugar. Plaza del Ayuntamiento.
16:00 h -18:00h. Ruta turística guiada por Tornavacas. Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Salidas y punto de inscripción en la Plaza de la Iglesia.
17:00 h. Cuenta Cuentos: “PICOTINA Y COMPAÑÍA”, Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Lugar. Plaza del Ayuntamiento.
20:00 h. Actuación música. “SAVIA VIVA”.  Lugar: Casa de Cultura.
22:00 h. Proyección obra teatral “TORNAN LAS VACAS”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
23:30 h. Verbena Popular “LOS TROTAMUNDOS”. Lugar Plaza de la Iglesia.

DOMINGO 24 DE MARZO DE 2012

V MARCHA SENDERISTA DEL CEREZO EN FLOR.

Recorrido: Tornavacas-Cerezal de la Vega-Reserva natural de la Garganta los Infiernos-Los Pilones-Reboldo-Jerte-Cerezal de las Rejolladas-Tornavacas.
Salida: 09:00h de la mañana de la Plaza de la Iglesia de Tornavacas.
Dificultad: Baja/Media. Distancia: 20 Km. aproximadamente.
Duración: 6-7 horas aproximadamente.
Ruta Gratuita.
Inscripción: rutasenderistacerezoenflor.blogspot.com
Colaboración: Grupo Senderismo Tornavacas y Grupo Senderismo Jerte.

Paisaje de cerezo en flor del Valle del Jerte

REBOLLAR

DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

II Ruta BTT Cerezo en Flor.

Salida: 9:30 h. desde la Cooperativa Santa Catalina. Llegada Casa Cultura.
Dificultad: Media/Alta
Coste Inscripción: 10 €
Inscripción: rutabttcerezoenflor.blogspot.com
11:00 h. Dinamización Infantil con circuito de habilidad, taller de reparación de bici y taller elaboración pin. Lugar: Pista Deportiva del Colegio CRA Tras la Sierra.

EL TORNO 

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013

Ruta Senderista Garganta La Puria

Recorrido: Plaza Mayor (El Torno) – Cancho Gordo – Puente Albariza – Fuente la Oveja – Abraillo – Picotilla – Plaza Mayor (El Torno).
Salida: 10:00 h de la Plaza Mayor de El Torno.
Dificultad: Baja/Media. 6,5Km aproximadamente.
Duración: 3,5 horas aproximadamente.
Ruta gratuita.
Inscripción: rutasenderistacerezoenflor.blogspot.com
Organizada por el  Grupo Senderista El Torno.

Camino de cerezo en flor del Valle del Jerte

CASAS DEL CASTAÑAR

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013 

18:00 h. Actuación folklórica de niños de Casas del Castañar. Lugar: Casa de Cultura.
23:00 h. Concierto ANA VICTORIA (Excantante de La vecina del sexto). Lugar: Cooperativa

S ÁBADO 6 DE ABRIL DE 2013

Exposición de Fotografía “Mientrasiesta” cedida por la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres. Del 22 de marzo al 8 de abril 2013. Lugar: Casa de Cultura.

10:00 h. Gran Juego Infantil “EL MISTERIO DE LA CEREZA DE ORO”. Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Lugar: Plaza de San Juan.
11:45 h a 14:00 h. Ruta turística guiada por Casas del Castañar.
Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Salidas y punto de inscripción en la Plaza de San Juan.
13:00 h. Guiñol. “COLORÍN, COLORADO, ESTE BOSQUE ESTÁ CALLADO”. Autora. Ruth Farrona (cedida por Panduro Producciones). Adaptada por los Dinamizadores del T.E. Jerte Vital. Lugar. Plaza de San Juan.
13:30 h. Degustación de Matanza Extremeña y Sopas Cachuelas. Elaboración Cocineros T. E. Jerte Vital. Lugar: Huertecillo
16:00-18:00h. Ruta turística guiada por Casas del Castañar. Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Salidas y punto de inscripción en la Plaza de San Juan.
17:00 h. Cuenta Cuentos: “PICOTINA Y COMPAÑÍA”, Dinamizadores del Taller de Empleo Jerte Vital. Lugar. Plaza de San Juan.
20:00h. Actuación musical “ISI COBOS”. Lugar: Casa de Cultura.
23:00h. Verbena Popular “ORQUESTA VENECIA”.

 CABRERO 

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2013

I RUTA SENDERISTA POR LA IGUALDAD

Recorrido: Plaza Mayor (Cabrero)- Campo de Fútbol- Robledal-Puerto Rabanillo- Alto Sierra-Castaños centenarios- Plaza Mayor (Cabrero).
Salida: 10:30h de la mañana Plaza Mayor.
Dificultad: Baja/Media. Distancia: 12 Km. aproximadamente.
Duración: 4:30 horas aproximadamente.
Coste Inscripción: 3€ (los fondos recaudados son para la Fundación Vicente Ferrer).
Más información e inscripción en: http://rutasenderistacerezoenflor.blogspot.com.es

Si os queréis descargar el programa pinchad aquí.

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas.

Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

Flor del cerezo en el Valle del Jerte

Flor del cerezo en el Valle del Jerte

NOTA IMPORTANTE: Queremos hacer un llamamiento para que entre todos conservemos esta comarca, cuando visiten este paraiso, recuerden que llevarse una rama de cerezo en flor no es un obsequio, ya que se marchita en horas, y el árbol queda seriamente dañado para futuras cosechas.

 Fuente: Turismo Valle del Jerte

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>