Fiestas del Tabaco y el Pimiento en Jaraiz de la Vera

Hoy arrancan las fiestas de El Tabaco y el Pimiento en Jaraiz de la Vera. El pregón tuvo lugar ayer a cargo del profesor Angel Cepeda y el programa, que se prolongará hasta el día 15, prevé la celebración de múltiples actividades con capeas, mañana y tarde los días 13, 14 y 15. El día 13 habrá festejo taurino nocturno. Felices Fiestas Jaraiz!!!!

Encierros y toros

El primer día oficial de feria, el 12 de agosto, misa de los emigrantes, en el santuario de la Patrona, concurso del Tabaco y del Pimiento, en la avenida de Yuste; concierto de piano y clarinete, con Carlos Cerrada y M. Esther Rodríguez, en el patio del Complejo Educativo César Carlos I; y toro nocturno, a partir de las 24 horas.

Fuegos artificiales

El día 13 de agosto, encierros y toros por la mañana y tarde, y verbena popular, con la orquesta Musical Resaca, en el patio del Complejo Educativo César Carlos I, lo mismo que el día 14 de agosto,  mientras que el día 15 de agosto, además de los encierros y toros, actuación del grupo folk Llares, Coros y Danzas Jaraíz y quema de fuego artificiales, en el polideportivo municipal.

Historia

Estas fiestas que se celebran a mediados de Agosto, en plena efervescencia turística y veraniega, tienen un carácter profano y son la expresión festiva más importante, por el gran número de concurrentes y por los medios empleados por la institución municipal. Son por tanto los festejos con más días dedicados al divertimento, siendo numerosos los actos lúdico – deportivos, espectáculos culturales y actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento, colocándose en un lugar apropiado para ello diversas atracciones para los más pequeños. Una de las principales actividades gira en torno a los festejos taurinos, con una gran tradición en Jaraíz que se remonta a tiempos inmemoriales. Antiguamente, cuando se conservaba en la Plaza Mayor un templete para los músicos, se hacían allí las corridas. Las reses eran traídas de los cercanos campos a Jaraíz por jinetes en sus bien ejaezadas caballerías hasta los toriles. Al salir los animales a la plaza, los mozos en doble fila ponían divisas a los toros con alto riesgo y gran valentía; algunos llevaban grandes picas con las que movían a las reses y otros hacían rehiletes que ponían a los toros cuando se acercaban a la barrera. Desde el templete la banda de música dirigida por el maestro Pedro Aparicio solía amenizar entre pasodobles y otras canciones populares a los presentes. Una actividad de gran importancia y participación, es el concurso al mejor tabaco y pimiento que tiene lugar en las puertas del Ayuntamiento, acudiendo a él numerosos agricultores jaraiceños con el orgullo de unos productos que conforman y enriquecen la vida laboral de Jaraíz.

Valle del Jerte

Jaraiz de la Vera

Municipio Cabecera de Comarca, que cuenta con el mayor número de habitantes.

Podríamos empezar nuestro paseo por la curiosa Plaza Mayor, es muy extraña por estar dividida en dos partes, estar toda ella en pendiente, tener soportales, dos niveles y acabar en forma de cuña. En el nivel alto estaba el castillo árabe, origen de Jaraíz. En ese mismo nivel se encuentra el Ayuntamiento, al este y en el lugar más bajo de la pendiente, está el Palacete del Obispo Manzano, casa señorial del S. XVII. Tomando la calle de Herreros, llegamos a la bella Iglesia de Sta. María de Gracia, declarada “Monumento Histórico-Artístico”. Se construyó a partir de 1410 sobre un templo del S. XIII del que conserva algunos elementos. Su planta es tipo basílica con tres naves, el ábside poligonal tiene bóveda de crucería y mocárabes de influencia mudéjar. Su bonito Retablo es churrigueresco y la portada sur parece gótico primitivo, aunque es de principios del S.XV. En la fachada de poniente hay un bello rosetón polilobulado, destacando su torre con multitud de escudos.

Continuando con nuestro recorrido, llegaremos a la calle Llanillo, en ella se encuentra la bella Iglesia de San Miguel, construida sobre una peña, es del gótico isabelino (finales del S. XV). Con aspecto de atalaya por su torre, tiene planta de salón dividida por arcos fajones, el ábside pentagonal se remata en bóveda estrellada. Posee un bello Retablo rococó y un pórtico norte con arcos escarzanos, ojival y abocinado con arquivoltas sobre jambas sencillas. La imaginería de esta iglesia es muy importante: Virgen con el Niño del S. XIII y un Cristo articulado de la Escuela de Gregorio Fernández, de bello rostro, actualmente es un Cristo Yacente, hace años se le descolgaba de la Cruz durante la Semana Santa y se le “enterraba” plegándole los brazos. También cabe mencionar un bello Calvario con San Juan, la Virgen María y el Cristo en la Cruz, paso que es sacado en Semana Santa (fue premiado durante la Exposición Mundial de Barcelona en la primera mitad del S. XX. Una vez contemplado este monumento saldremos a la Avda. de la Constitución y subiendo nos acercaremos al Parque de los Bolos. En este bello mirador, del que salen rutas de senderismo, se encuentra la Picota de Santa Ana, esculpida en 1689, cuatro años después de conseguir Jaraíz su independencia. Es muy singular por tener tres brazos y no cuatro, representando éstos una cabeza masculina, una femenina y una animal. Su parte alta es un pináculo con un escudo con un lobo rampante.

Al referirnos a los monumentos no debemos olvidarnos de la Ermita del Salobrar del S. XVII, de cuya construcción barroca del S. XVII se conservan parte de los muros y la fachada principal. Posee dos capillas en las cuales se veneran a la Virgen del Salobrar, al Cristo de la Humildad y a San Antonio de Padua respectivamente.

La naturaleza ha dotado a Jaraíz de espacios naturales de gran belleza; el llamado “Lago” formado por una piscina remansada artificialmente entre robles y abedules en la Garganta de Pedro Chate. El charco de Las Tablas, trescientos metros aguas abajo del propio lago, se encuentra rodeado de una vegetación exuberante con un antiguo molino rehabilitado como mesón.

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>