Jaraíz de la Vera, plan perfecto para el fin de semana

Hoy viernes, día 22, darán comienzo los actos de la segunda edición de la conmemoración de ‘Carlos V visita Jaraíz’, organizados por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con la colaboración de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. Abrirá la programación Luis Pastor, que ofrecerá un concierto, a partir de las 20 horas, en el teatro-cine Avenida.

Mañana sábado, a partir de las 20,30 horas habrá recorrido artístico por lugares emblemáticos del casco antiguo, para dar paso a las 10.30 de la mañana del domingo a la Ruta Senderista, con salida desde Cuacos de Yuste.
En en el teatro-cine Avenida, el próximo domingo, el grupo folk Acetre será el encargado de clausurar esta celebración, también a la misma hora, de la visita simbólica del Emperador a la villa de Jaraíz.
El alcalde de Jaraíz, Bonifacio Sánchez Cruz, acerca de por qué se celebra en Jaraíz la visita de Carlos V, ha señalado que todos los ciudadanos lo han entendido y consideran a esta fiesta como propia. «Se trata de ofrece un atractivo más de nuestro pueblo- asegura el alcalde-, con la importancia turística y cultural que ello significa. Debemos entender que la figura del Emperador Carlos V es patrimonio de toda La Vera, en consecuencia también de Jaraíz».

 

Foto de la ciudad de Jaraiz de la VeraJaraíz de la Vera

Es el municipio de mayor tamaño de toda la comarca de la Vera. Sus tierras estuvieron pobladas desde la prehistoria tal y como demuestran los restos que se han hallado. Más tarde, las sucesivas civilizaciones que fueron pasando por la zona dejaron su marca, especialmente los romanos. Entre los que se encuentran los perrotas que son monumentos de piedra.

Es Cabecera de Comarca e importante nudo de comunicaciones. Población de servicios relacionados especialmente con el Turismo; agricultura (tabaco y pimiento); industrias agroalimentaria (5 fábricas de pimentón y 5 fábricas de productos cárnicos) y construcción entre otras.

Foto de la iglesia de Jaraiz de la VeraQUÉ VER: Iglesia de Santa María, del S. XV, declarada Monumento de Interés Cultural. Posee un bello retablo churrigueresco. Interesante mezcla de románico y gótico tardío, especialmente en la portada de la Epístola. Iglesia de San Miguel, finales del S. XV, con interesante retablo rococó, se conserva una virgen del S. XIII y un cristo articulado de la escuela de Gregorio Fernández. Palacio Obispo Manzano, del S. XVII, en la actualidad está abierto al público como Museo del Pimentón. Plaza Mayor, con un peculiar trazado que divide a la plaza en dos niveles, origen de la fundación de la población. Ermita del Salobrar, Patrona de Jaraíz, de finales del S. XVII. Picota o Rollo del S.XVII, situada en el Parque de los Bolos. Instituto Armológico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Foto de la Naturaleza de Jaraiz de la Vera garganta pedro chateNATURALEZA: Posee una de las bellas gargantas de La Vera, Garganta de Pedro Chate, con varias zonas de baño, sobresalen “El Lago” y “Las Tablas”. Sus paisajes son especialmente bellos, especialmente desde el mirador del Parque de los Bolos. Desde aquí se puede iniciar la Ruta del Lago.

 

FESTEJOS: Del 12 al 15 de Agosto, las fiestas del “Tabaco y el Pimiento”, Carnavales, Semana Santa (con la celebración de la Feria de Artesanía en la población), Fiestas Patronales (1º Domingo de Pascua y 2º Domingo de Pascua), San Antonio, 13 de Junio y San Cristóbal, 2º domingo de Julio.

Foto de casa y balcón de jaraiz de la veraCOMPRAS: Pimentón, Embutidos, Artesanía (zapatos regionales, cerámica, cestería, bordados, forja,…, y todo tipo de productos típicos veratos).

SU GENTE: Si hablamos de su gente, no podemos pasar por alto el precioso gesto de la peña “Vaya Cuadro” que donó a Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Cáceres) su premio de Carnaval.

‘Vaya Cuadro’ es una de las peñas que participa habitualmente en los pasacalles de las populares fiestas del Carnaval jaraiceño. Este año ha vuelto a deslumbrar por la coreografía, vestimenta, música y el elevado número de miembros que la componen, todos jóvenes, lo que les ha deparado, una vez más, ganar un premio. Pero a diferencia de otras ocasiones, lo han donado a Aspace.

Desde de la dirección de Aspace se ha agradecido públicamente el detalle.
«Queremos dar las gracias -destaca- por el gesto solidario que han tenido estos jóvenes, lo que demuestra, aunque muchas veces parezca lo contrario, que sí están implicados con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Una donación es una de las mejores muestras de solidaridad que pueden existir y, sobre todo, si la misma parte de los jóvenes, en este caso de la peña ‘Vaya Cuadro’ de Jaraíz».


El cross solidario popular de Jaraíz de la Vera se celebrará el día 23 de marzo


También queremos que sepais que el martes por la noche fue presentado, de forma oficial, ante los medios de comunicación el III Cross Popular-Solidario Camino de la Ermita de la Dehesa, que se celebrará el sábado día 23 de marzo, a las 10.30 de la mañana, organizado por el Club Deportivo Lanchacabrera y la Hermandad de Nuestra Señora del Salobrar, en colaboración con el ayuntamiento, Cáritas, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y casi un centenar de firmas comerciales.


Entre las principales novedades de esta tercera edición se encuentra, que los beneficios que se obtengan del Cross irán destinados íntegramente a Cáritas de Jaraíz. El precio será de ocho euros para los participantes en el Cross y de tres euros para las categorías inferiores y colaboradores. Con la compra del dorsal se participará en un sorteo de regalos.

En el aspecto técnico, la distancia entre la línea de salida y la meta es de ocho mil doscientos metros reales, tras haber sido introducida una variación en parte del recorrido para evitar la carretera, por lo que la carrera se desarrollará por caminos y campo a través.

Al finalizar el Cross habrá carreras para niños en el circuito de la dehesa y se ofrecerán dulces y refrescos para todos. Los corredores del Cross recibirán una magnífica bolsa de regalo.

Foto paisaje Jaraiz de la Vera

Fuente: El Periódico de Extremadura y hoy.es

 

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>