Jarramplas, empieza la cuenta atrás

La localidad jerteña de Piornal se prepara desde hace varias semanas para la celebración de Jarramplas , (una fiesta declarada de Interés Turístico Regional), para vivir un rito mágico, cuyo protagonista es un personaje ligado a la festividad de San Sebastián, con gran poder de concentración de personas, en torno a una figura, que según la leyenda bien pudiera tratarse de un ladrón de ganados contra el que el pueblo arremete, por los robos cometidos, estrellando sobre su cuerpo toneladas de nabos.

Existen otras teorías sobre el origen de esta impactante fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

En casa del mayordomo se preparan desde el mes de octubre, máscaras, tamboriles, cachiporras, pantalones, petos, espinilleras, cintas… en definitiva toda la intendencia necesaria para que los días 19 y 20 de enero, los asistentes a esta curiosa, ancestral y genuina fiesta, tiren contra Jarramplas , más de quince mil kilos de nabos. En esta ocasión los encargados de representar al extraño personaje, con claros tintes animalescos, serán: Daniel Prieto, y Juan José Prieto. El listado para representar a Jarramplas está completo hasta al año 2028 y en el que se apuntan aquellos vecinos que quieren ponerse en la piel del personaje.

Fiesta Jarramplas Piornal Cáceres

Foto: Tamara Fernandez Calle

Desde finales del mes de septiembre, tanto Daniel como Juan José y sus mayordomos (Ismael, Álvaro, Eduardo, Juan Emiliano, Fernando, Daniel, Juan José, Javier, Sergio y Jesús) se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta.

Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los “trajes de cintas” -se han cosido tres- de las máscaras del Jarramplas (6) y de las “cachiporras”, una tarea que está encomendada a los mayordomos. Hoy Jarramplas soporta un peso de entre 35 y 40 kilogramos de la armadura de fibra de vidrio y la máscara, de unos 8,250 kilos, “armas” con las cuales soportará los impactos de los cerca de 20.000 kilogramos de nabos cultivados en Extremadura que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

Los Jarramplas Piornal Cáceres 2013

Foto: José Escudero, Chispi

El programa de actos de esta nueva edición del Jarramplas presenta pocas novedades con respecto a años anteriores aunque, según ha indicado el edil de Cultura y mayordomo del Jarramplas, Javier Prieto, se quiere continuar impulsando la fiesta desde el punto de vista cultural. Así, el Ayuntamiento de Piornal ha organizado distintos concursos de dibujo, fotografía antigua, rally fotográfico, creación de máscaras y diversas actuaciones musicales.

Prieto ha destacado que el municipio se prepara para cuadruplicar su población durante la celebración del Jarramplas ya que, al coincidir este año con el fin de semana, se prevé que la asistencia de visitantes, turistas y curiosos sea masiva. La fiesta en sí comenzará a las 08:30 horas del 19 de enero, con la petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte del Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta.

Por otra parte el alcalde, Ernesto Agudíez, hace cálculos y señala que el número de kilos de nabos a repartir por las calles del pueblo en la próxima edición de Jarramplas se mueve en una horquilla que oscila entre los quince mil y veinte mil kilos. El edil además espera que “venga más gente”, ya que los festejos centrales, “coinciden con el fin de semana”, y adelanta que en 2013 el ayuntamiento iniciará los trámites necesarios para que la fiesta de Jarramplas sea declarada de Interés Turístico Nacional, dado el alto número de personas que asisten a la misma y el arraigo que tiene desde hace varios siglos entre los miles de asistentes.

A las 11:00 horas del sábado, el Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de “castigo” infringido por los vecinos; por la tarde las mujeres preparan al santo San Sebastián y Jarramplas vuelve a hacer otra salida.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás, se realizan unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente el Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre. La fiesta continuará con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales “roscas” y ya por la tarde se produce la última salida del Jarramplas quien, tras rezar el Rosario y subir al Santo a su trono, entrega sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene.

 Toneladas de nabos

nabos para Fiesta Jarramplas Piornal Cáceres

Fotos: José Luis Vicente Vicente

Mientras en Piornal están pendientes de todos los preparativos, en tres fincas de la provincia de Cáceres, engorda lentamente la munición , encarnada en los nabos, que serán lanzados contra Jarramplas . En concreto las tres parcelas están ubicadas en Sierra de Gata y Jarandilla de la Vera.

Ignacio Núñez, es el agricultor, que desde hace “unos cinco años”, se viene encargando de producir tan preciada artillería, por los lanzadores piornalegos. “En los últimos días de agosto, o en los primeros de septiembre procedemos a la siembra, mezclando las semillas con arena, que posteriormente esparcimos por la parcela donde son cultivados, como si se tratara de trigo, o cualquier otro cereal”, señala.

Núñez asegura que al principio, hasta que caen las primeras lluvias del otoño hay que tener especial cuidado en suministrar mediante el sistema de riego, la suficiente humedad a la tierra, para que las plantas crezcan.

Este año “hemos tenido que regar bastante, debido a la sequía”, lo que les va a permitir, “si la campaña acaba como va”, obtener una producción “estupenda”, en cantidad y tamaño, para satisfacer a quiénes están contando los días que faltan para estrellar varias toneladas de nabos contra la figura de Jarramplas , que un año más, como viene haciendo desde tiempo inmemorial recorrerá las calles, protegido por una coraza.

Nabos para Fiesta Jarramplas Piornal Cáceres

Fotos: José Luis Vicente Vicente

En Piornal hay ensayos de canciones típicas dedicadas a San Sebastián valeroso, a Jarramplas y a su mujer, mientras en Jarandilla de la Vera el silencio roto por el gorguejo de las grullas que pasan buscando los encinares extremeños, es el contrapunto a unas celebraciones curiosas, religiosas y festivas, a las que el alcalde de Piornal, invita “a las personas que lo deseen a que disfruten con todos los vecinos de unas jornadas de asueto y diversión, con la seguridad de que serán bien recibidos”, por un pueblo amable y hospitalario.

Os dejamos con este vídeo de You tube de Jarramplas. Felices Fiestas!!

 

Programa de las fiestas

 

Viernes, 18 de enero

21,00 h. Concierto de Jarramplas a cargo de la Orquesta Esteban Sánchez del IES Hernández Pacheco de Cáceres.
Colaboran: Alunmos la ESO del CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal. Lugar: Casa de Cultura

Sábado, 19 de enero

08,30 h. Petición de ofrendas al Santo

11,00 h. Salida de Jarramplas

16,00 h. Salida de Jarramplas y vestir al Santo

19,00 h. Regocijo

21,00 h. Concierto de Jarramplas a cargo de la Orquesta Esteban Sánchez del IES Hernández Pacheco de Cáceres.
Colaboran: Alunmos la ESO del CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal. Lugar: Casa de Cultura

Domingo, 20 de enero

00,00 h. Canto popular de “las Alborás”

02,00 h. Migas

08,00 h. Regocijo

10,30 h. Salida de Jarramplas

11,00 h. Misa mayor, procesión, rosca y salida de Jarramplas

13,00 h. Ronda por las calles del pueblo

16,00 h. Salida de Jarramplas

16,30 h. Rosario, subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Entrega de ropa al mayordomo entrante.

 

Fuente: El periódico de Extremadura, agencia EFE y el piornal

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>