La cosecha de cereza picota ‘Ambrunes’ podría descender hasta un 50% en el Jerte, según las cooperativas

De la campaña que se está efectuando en este 2013, de momento las cerezas que están saliendo, no sólo al mercado nacional, sino al mercado internacional, “son de buena calidad”, según Prieto, que ha indicado no obstante que habrá que esperar al final de la campaña para hacer una valoración total de la misma.

La producción de este año de cereza ‘Ambrunes’, una de las variedades de cereza picota más valorada, podría descender “al 50% de otras campañas” en el Jerte, según las estimaciones de las cooperativas.

Así lo ha explicado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, quien ha indicado que la reducción es consecuencia de la floración, “que ya había reducido el 25%”, según cálculos estimativos.

Además, con la ‘adversa’ meteorología del mes de junio la reducción podría llegar hasta “la mitad que en otras campañas”. Una reducción de producción que, según ha explicado, “no hará que tenga mejor precio”, ya que las cerezas del Jerte compiten en el mercado “no sólo con las nacionales” sino que a nivel internacional tiene que competir con “las cerezas de Italia, Grecia, Turquía e incluso Irán está este año exportando cereza”.

Y es que la previsión de Prieto es que “la semana que viene comience a entrar (en la agrupación de cooperativas) picotas”, aunque de momento “no ha entrado ningún kilo”, y aquellas cerezas que aparecen sin pedúnculo en los mercados locales del norte de Extremadura “es porque se lo quitan”.

Además, de la campaña que se está efectuando en este 2013, de momento las cerezas que están saliendo, no sólo al mercado nacional, sino al mercado internacional, “son de buena calidad”, según Prieto, que ha indicado no obstante que habrá que esperar al final de la campaña para hacer una valoración total de la misma.

Cabe recordar que las primeras cerezas picotas en la pasada campaña llegaron a los mercados internacionales el 25 de junio de 2012 con una producción de unos 80.000 kilos diarios, esperándose picos máximos de estas variedades de cereza de 300.000 kilos al día, unas cifras que podrían ser inferiores en la presente campaña.

Fuente: Extremadura de hoy

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>