Primera ruta por el Valle del Jerte

Este viernes iniciamos un grupo de tres vídeos del Valle del Jerte. Os hacemos un recorrido por la naturaleza y comarcas de estos parajes para que os animéis a visitarnos. Ahora que se acerca la floración de los cerezos y la primavera, es una época perfecta para venir. No os lo podéis perder!

Entre las estriaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra el Valle del Jerte, una bellísima comarca entre los Montes de Traslasierra y la Sierra de Tormantos, ambas superan los 1.000 metros de altitud. Su relieve describe el perfil y delimitación natural del Valle del Jerte.

En primavera se puede apreciar el verdor del Valle junto con las cimas nevadas, como ocurre con el macizo de Gredos que se prolonga por las Sierras Tornavaqueñas de Tormantos y San Bernabé.

El río Jerte discurre a lo largo de unos 70 kilómetros por todo el Valle y desemboca en el río Alagón, tributario del Tajo, donde se pueden encontrar variedades de trucha del país y nutrias buceando por el río.

Su economía se centra en el cultivo del cerezo, que a su vez se erige como estandarte y símbolo del Valle del Jerte. Centenares de miles de cerezos se apoderan de los bancales jerteños. Con el inicio de la primavera, se convierte en uno de los paisajes más hermosos del cerezal florido, magnetizando con su belleza a los miles de visitantes que se acercan a verlo.

La ganadería es otra labor fundamental y cotidiana entre sus habitantes. Lo más sorprendente es la hospitalidad y sociabilidad sin prisas de su gente.

El Torno es uno de los once municipios que integran el Valle del Jerte. Esta población serrana está ubicada en la ladera oriental de Traslasierra, a 795 metros de altitud.

Una de las aves más características de este municipio son las cigüeñas, que ponen sus nidos en lo alto de las iglesias. Como muestra artística destaca la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, realizada en mampostería y granito en el siglo XVI. En su núcleo urbano se mezclan casas actuales con las típicas serranas.

El Torno es denominado también el Mirador del Valle, por su privilegiada situación, que sirve de atalaya para ver todo el Valle del Jerte.

Una característica de este Valle es la cantidad de gargantas y pequeños ríos que conoceremos en nuestro próximo capítulo.

Aquí os dejamos con el primer vídeo de la ruta por el Valle del Jerte. Os esperamos!

 

Fuente: Vídeosfos

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>