Puente de diciembre en el Valle del Jerte

Ya está llegando a su fin la Otoñada de 2017 y queremos despedirla invitándote a que vengas en el Puente de diciembre y disfrutes de sus actividades y de todo el Valle del Jerte con sus paisajes y gastronomía. ¡Vente!

TRADICIONES CON HISTORIA “momentos para el recuerdo”  
6 de diciembre. CASAS DEL CASTAÑAR
Esta localidad se sumerge en la historia local y comarcal a través de actividades intergeneracionales, mercado artesano, bailes regionales y gastronomía tradicional. Además tendrá lugar la apertura exposición “Museo Legado Dr. Sayans”.

III ENCUENTRO MÚSICA Y GASTRONOMÍA TRADICIONALES  “de raíces extremeñas…y mucho más”
8 de diciembre. CABRERO
Jornada enfocada a recuperar la música y tradiciones más sencillas y propias de la región junto a la solidaridad. Se organizará y ofrecerá una comida solidaria “patatas cocías”, muestra de la cocina tradicional extremeña y una tarde-noche muy musical, llena de tradiciones más sencillas y propias de la región en la que también habrá tiempo para la solidaridad, mercado medieval y circo.

  •  10:00 h.   Mercado medieval solidario.
  •  11:00 h.   Encuentro de tamborileros de la zona y rondalla por las calles del pueblo a cargo de la Asociación cultural de tamborileros del Norte de Extremadura “Santiago Béjar”.
  •  12:30 h.   Master class “baile activo” con Sara Cobos para toda la población. Lugar: Plaza Mayor.
  •  13:00 h.   III Concurso de “comida típica extremeña”. Lugar: Plaza Mayor.
  •  13:30 h.   Rondalla del grupo de folklore “LA SERRANA” de Piornal. Lugar: Plaza Mayor.
  •  14:00 h.   “Patatas solidarias” a cargo de la asociación de mujeres “La Primavera”. En beneficio de la asociación oncológica contra el cáncer. (AOEX). Lugar: Plaza Mayor.
  •  16:00 h.   Circo activo con el espectáculo “aire”. Clown y mástil chino. Espectáculo interactivo para toda la población. Lugar: Plaza de las Heras.
  •  17:30 h.   Taller de iniciación al circo. Acrobacias, malabares, minitramp, trapecio. Lugar: pabellón municipal.

RECREACIÓN “BODA TORNIEGA”
9 de diciembre. EL TORNO
Este pueblo conocido como “El mirador del Valle” cuenta en su tradición con unas bodas más que originales. La jornada está dedicada a revivir esos ritos (la mayor parte de ellos aún en uso actualmente) y recuperar otras tradiciones relacionadas con los casamientos: ronda callejera, traje tradicional, recogida de la novia, bailes típicos y baile del “roscón” entre otras propuestas. Y que ¡Vivan los novios!

XII JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES, ¡para disfrutar con todos los sentidos!
Del 26 octubre al 10 diciembre. DIFERENTES RESTAURANTES DEL VALLE DEL JERTE
Te invitamos a disfrutar la gastronomía de la comarca ligada a la tradición pastoril. Organizadas por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte junto a los restaurantes, estas jornadas ofrecen menús degustación a precio cerrado relacionados y realizados con productos del otoño, tratando de reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores del Valle del Jerte. Puedes descargar el folleto con toda la información en este enlace.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA OTOÑADA VALLE DEL JERTE “Colores de otoño sobre el papel”
Las obras ganadoras del concurso fotográfico Otoñada Valle del Jerte en ediciones anteriores componen esta exposición que muestra el cromatismo sin igual del otoño en esta comarca. Podrá disfrutarse en diferentes fechas y ubicaciones:

  • Del 2 al 9 de diciembre. Sede Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. CABEZUELA DEL VALLE. Podrá visitarse en horario de apertura de las instalaciones.

EXPOSICIÓN PREMIOS PINTURA  RÁPIDA OTOÑADAS
Se inauguró el 2 de diciembre con motivo del CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE OTOÑO en VALDASTILLAS y permanecerá abierta los días 6, 7, 8, 14, 15 y 16 de diciembre en el Salón de Actos del Ayto. de Valdastillas. Podrá visitarse de 17:00  a 19:00 h.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ON-LINE
Otra de las novedades de esta edición es un concurso de fotografía que se desarrollará on-line. La participación se hará a través de diferentes redes sociales (Facebook Twitter e Instagram). Está dotado con interesantes y atractivos premios otorgados por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (estancias, menú degustación y actividades de turismo activo). Muy pronto toda la información.

RUTA SOLIDARIA REFUGIO EN LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS

También te puedes inscribir para el 16 de diciembre a la Ruta solidaria Refugio. Con motivo de las cercanas fechas navideñas, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos quiere colaborar con AFANORTEX (Asociación de familias numerosas del norte de Extremadura), aportando cada participante algún alimento no perecedero.

Hora: 9.30
Lugar de salida: Centro de Interpretación de Jerte
Duración: 4 horas aprox.
Distancia: 10 km Dificultad: moderada
Inscripciones: 927 01 49 36 – ci.garganta@juntaex.es

 

Ya que estás aquí,  que no se te olvide probar los higos secos, las riquísimas castañas asadas en el fuego, acompañadas con licor gloria o cualquier variedad de licores y aguardientes de la tierra. ¡Te esperamos!

 

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>