Puente de mayo en el Valle del Jerte ¡Ya Tornan las vacas!

Este puente de mayo se presenta fuerte en el Valle del Jerte. No van a faltar romerías, verbena, degustaciones y actividades del programa del Cerezo en flor 2017, pero el día 1 llega el esperado Ya tornan las vacas llena de teatro, música, fuego y ambientación para celebrar la leyenda de Tornavacas. Es algo único, ¿te lo vas a perder?

30 DE ABRIL

  • 12:00 h. Procesión de San Felipe y Degustación de dulces típicos.
    LUGAR: Barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.
  • 23:00 h. Verbena Popular.
    LUGAR: Barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.

1 DE MAYO

  • 12:00 h. Romería en Mirador de San Felipe, con degustación de dulces típicos.
    LOCALIDAD: Cabezuela del Valle.
  • YA TORNAN LAS VACAS, en la localidad de Tornavacas. Teatro, música, fuego y ambientación se dan cita en las calles de Tornavacas para reconstruir la leyenda que da nombre al pueblo. Un año más será el plato fuerte de un fin de semana cargado de tradición. Concretamente el 1 de mayo, al oscurecer cuando en el pueblo no quede un rayo de luz, comenzará la recreación, participada y apoyada por todo el pueblo de Tornavacas y por todos sus colectivos. Son más de 30 actores y actrices los que recrean esta apasionada leyenda y cientos las personas que les acompañan armados con antorchas y cencerros. Cuenta la leyenda, que cuando en el siglo X, el Rey Leonés Ramiro II batallando con tropas Sarracenas acaudilladas por Ahmad Ben Yala, llega al Puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte, encuentra una fuerte oposición. Los Tornavaqueños idearon una estratagema consistente en atar unas teas encendidas a los cuernos de sus vacas, y por la noche azuzarlas hacia el campamento enemigo, dando al mismo tiempo grandes gritos y haciendo mucho ruido. De esta forma harían creer a los árabes que se aproximaba el ataque de una numerosa tropa cristiana. La idea tuvo éxito y el ejército Sarraceno salió en estampida. Al alba, los animales guiados por su instinto, volvieron a su lugar de pastoreo y fue entonces cuando los lugareños pronunciaron por primera vez la frase “Ya tornan las vacas”
  • -  12:00 h. “Historias y leyendas de Tornavacas”: visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por Guías-Historiadores de Extremadura.  El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
    -  19:00 h. “Historias y leyendas de Tornavacas”: visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por Guías-Historiadores de Extremadura.  El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
    -  17:00 h. a 1:00 h. Mercado Medieval Nocturno en la Plaza Nueva. Con chozos dónde comer y beber regentados por los taberneros de Tornavacas.
    -  A partir de las 18:00 h. diversión y humor en el mercado.
    -  22:00 h. Recreación de la Leyenda que da nombre al pueblo: “Ya Tornan las Vacas”. Recorrido: Fuente el Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente los Mártires – Plaza Nueva. Terminará en la Plaza Nueva con hogueras y música.
    -  23:30 h. Animación y música participativa en la Plaza Nueva.
    -  00:00 h.  DJ.

2 DE MAYO

  • Fiesta Popular “Noche del Fuego” en la localidad de Tornavacas
    -  19:00 h. “Historias y leyendas de Tornavacas”: visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por Guías-Historiadores de Extremadura. El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
    -  21:00 h. Fiesta Día del Fuego. Con grandes hogueras por todo el pueblo.
    -  22:00 h. Dramatización de leyendas tornavaqueñas en los rincones más simbólicos e históricos de la localidad.

 3 DE MAYO

  • Durante toda la jornada Romería al Monte de la Cruz en la localidad de Tornavacas. Subida al Monte de la Cruz con motivo de la tradicional romería del 3 de mayo. Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos, amigos y familia.

Si no sabes cómo llegar al Valle, pincha aquí y te decimos cómo

Pincha aquí y podrás ver toda la Programación Oficial Primavera y Cerezo en Flor 2017

Y ya que estáis por la zona, no os podéis perder los riquísimos licores y aguardienteslos aceites y los preparados de fruta de nuestro Valle, todos ellos elaborados de forma artesanal y con frutos autóctonos. Además, aprovechando la lluvia de pétalos, si haces un pedido de más de 25 euros, los portes te salen GRATIS

Valle del Jerte

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>