Puente de mayo y “Ya Tornan las vacas”

Durante el puente de mayo finaliza a lo grande la programación de la PRIMAVERA Y CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE. La guinda de programación será “Ya Tornan las vacas”, donde los vecinos del municipio cacereño de Tornavacas recrearán el próximo 1 de mayo en distintas localizaciones del pueblo, la leyenda que da nombre a la localidad y que está enmarcada dentro de la Batalla de la Vega del Escobar en el siglo X. La teatralizacion de la leyenda, a partir de las 22:00 horas está participada y apoyada por todo el pueblo y sus colectivos. Además, podréis disfrutar de un montón de actividades para decirle adiós a la preciosa estampa del cerezo en flor ¡No te lo pierdas!

Aquí te dejamos la agenda de todo el fin de semana:

28 de Abril
  • CABRERO
    RUTA PREVISTA EN UN PRINCIPIO PARA EL 25 DE ABRIL Y POSPUESTA A CONSECUENCIA DE LA CLIMATOLOGÍA.
    NUEVA FECHA: 28 DE ABRIL
  • 09:30 h. VII Ruta BTT del Cerezo en Flor. Organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte. Salida desde C/ Llanillo (junto a panadería San Miguel) de Cabrero. Prueba NO COMPETITIVA abierta a participantes mayores de 16 años, plazas limitadas a 150 personas. Próximamente más información e inscripciones en este enlace.
ruta btt cerezo flor
30 de Abril
  • CABEZUELA DEL VALLE
  • 19:00 h. Procesión de San Felipe y degustación de dulces típicos en el barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.
  • 23:00 h. Verbena Popular en el barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.
1 de Mayo
  • CABEZUELA DEL VALLE
  • 12:00 h. Romería en Mirador de San Felipe de Cabezuela del Valle, con degustación de dulces típicos.
  • TORNAVACAS
  •  “Ya Tornan las vacas” Recreación por las calles del pueblo de la leyenda que da nombre al municipio: “YA TORNAN LAS VACAS”. Noche, fuego, teatro, música…
  • Programación:
  • 18:00 h. a 01:00 h. Mercado Medieval Nocturno en la Plaza Nueva de Tornavacas. Chozos dónde comer y beber a cargo de los taberneros del municipio.
  • 22:00 h. Recreación de la Leyenda que da nombre al pueblo “YA TORNAN LAS VACAS”. Recorrido: Fuente del Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente de los Mártires – Plaza Nueva. Terminará en la Plaza Nueva de Tornavacas con una gran hoguera.
  • 23:30 h. Animación y música participativa. Lugar:  Plaza Nueva de Tornavacas.
2 de mayo
  • TORNAVACAS
  • 21:00 h. Fiesta popular “Noche del Fuego”. Grandes hogueras por todo el pueblo de Tornavacas.
3 de mayo
  • TORNAVACAS
  • Romería al Monte de la Cruz: subida al Monte de la Cruz con motivo de la tradicional romería del 3 de mayo. Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos/as, amigos/as y familia.

Consejos para disfrutar de la floración de los cerezos:

Adentrarse en el valle: caminando, en coche o en bici

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte. Deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso y disfrute.

Sin duda pasear por los alrededores de los pueblos, por los caminos del valle o participando en las propuestas senderistas y btt de la primavera son la mejor forma de sumergirse de lleno en la floración.

La comarca cuenta además con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas (ver mapa) 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas y que puede realizar por su propia cuenta.

Si desea adentrarse en la floración a bordo de su vehículo le recomendamos dos rutas bien diferentes

  • Ruta por las laderas: En ella puedes recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
  • Ruta paralela al río Jerte: Se realiza a través de N-110 y en ella encontramos los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
En cualquier caso le recomendamos un calzado y vestimenta cómodos para hacer pequeñas rutas por su cuenta a las que no podrá resistirse: detenerse en los miradores de la comarca que ofrecen espectaculares vistas o parar en las áreas de disfrute existentes al pie de muchas de nuestras gargantas y del río Jerte.
Otra opción es adentrarse en las laderas de la comarca en BTT, un opción excepcional, ya que el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas diseñadas para su uso con Bicicleta de Montaña: un total de 160 Km. de senderos balizados que atraviesan pintorescos lugares y nos permiten incluso desplazarnos entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.

Otros consejos

RESPETE EL ENTORNO: Una rama de cerezo no es un obsequio ni un recuerdo. La flor lejos de su árbol se marchita en horas y el cerezo queda seriamente dañado para futuras cosechas. Además esas flores representan el trabajo y esfuerzo de todo un año del agricultor. Las prácticas vandálicas en torno a esta propiedad privada están perseguidas y multadas.RESERVE: Reserve su alojamiento con la debida antelación, los días de diario son muy recomendables. En su escapada recuerde también concertar mesa en alguno de los restaurantes del valle, así ayudará a los profesionales a darle un servicio mejor y más rápido. Puede encontrar todos los establecimientos hosteleros del Valle del Jerte en www.turismovalledeljerte.com

MEJOR UN GUÍA LOCAL: Para una experiencia más completa les recomendamos la contratación de servicios de guías profesionales locales.CÁMARA Y MAPA: En su maleta no puede faltar su mejor cámara de fotos y si necesita un mapa de la comarca puede descargarlo aquí.

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>