Receta Salmorejo de cerezas

Para este viernes, nos metemos en la cocina para hacer algo fresquito y muy rico. Le toca el turno al salmorejo de cerezas, de la mano de los cocineros de Directo al Paladar, una receta sabrosa y sana para celebrar que ya estamos en verano. También queremos recordaros que el sábado 20 a las 11.00 h. podeis disfrutar, de forma gratuita, de la visita guiada a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (para Información y reservas 927471100 – 680930891). Y el domingo 21, de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la Cooperativa Tornavalle en Tornavacas, donde habrá una muestra y cata de cerezas, de 11.00 h. a 13.00 h. Feliz fin de semana ;)

Que contento estoy con este salmorejo de cerezas. Es una receta que tiene todo lo que me gusta. Es de temporada, es refrescante, incluye muchas piezas de fruta y verdura y además está buenísima. Por eso quiero recomendaros que la probéis cuanto antes.

Es divertido revisar las recetas de verano clásicas y darles una vuelta al incluir frutas entre sus ingredientes. En el caso de hoy, las cerezas dan un color y sabor increíble al salmorejo como ahora veréis.

Ingredientes para 6 personas

  • 650 gr de tomates maduros, 350 gr de cerezas del Jerte, 1/2 hogaza de pan del día anterior (200 gr), 150 ml aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, 1/2 diente de ajo y opcionalmente, medio pepino

Cómo hacer salmorejo de cerezas

En realidad, hemos elaborado esta receta a partir de una receta clásica de salmorejo sustituyendo parte del tomate por cerezas. Es preferible que utilicéis cerezas bien negras y maduras que aportan mucho sabor y bastante color al salmorejo, como en la receta de chipirones en tinta de cereza.

Nuestra primera ocupación será picar los tomates y triturarlos. Si queremos poner pepino lo añadimos también a la batidora de vaso o el robot de cocina que utilicéis. No es imprescindible ya que luego vamos a colar el líquido para eliminar pepitas, trocitos de piel, y demás restos. Por ese motivo tampoco nos hace falta escaldar y pelar los tomates con antelación.

Por otro lado, retiramos el pedúnculo y sacamos el pipo de las cerezas. Para ello podéis usar un cuchillo afilado o un instrumento específico para ello que os ayudará en esa tarea. (En el collage más abajo podéis ver cómo es este utensilio deshuesador). Añadimos las cerezas y las trituramos también. Cuidado con las salpicaduras que el líquido es muy oscuro.

Añadimos el pan duro en trozos a la mezcla y dejamos que se empape bien de la misma y de paso se ablande. Incorporamos también el aceite de oliva y si queremos también el ajo. Trituramos el conjunto y sazonamos. Tiene que quedar una crema espesa gracias al aceite de oliva y el pan. Pasamos por el colador chino para retirar las pieles de tomate y de la cereza y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir.

 cerezas Valle del Jerte

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Como manda la tradición, el salmorejo de cerezas se debe servir bien frío y acompañado de unos taquitos de jamón y de huevo duro picado. Si lo servís en copas pequeñas como yo, podéis utilizarlo como aperitivo o entrante ligero o incluso servir al principio de un cóctel. Seguro que sorprenderéis a todos con su color e increíble sabor.

Fuente: Directo al paladar

Comentarios

2 Comentarios en "Receta Salmorejo de cerezas"

  1. Salva dice:

    Puede valer, pero como el salmorejo es cordobés yo propongo el GAZPACHO EXTREMEÑO, echo como el normal pero sustituyendo 1/3 de tomate y poniendo esa parte de cerezas.Que no falten pimientos (mitad rojos y mitad verdes), el chorrito de vinagre y opcional un poco de cebolla. Queda muy fino si antes de colar por un chino metálico se bate y tritura energicamente, ideal en termomix.


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>