Senderismo. Ruta de Carlos V

Este fin de semana os proponemos la Ruta de Carlos V, recreación del retiro del emperador en La Vera. La caminata para los senderistas comienza en Aldeanueva de la Vera, a sólo media hora de Piornal,  aunque Jarandilla, Cuacos y Losar también acogen actividades este fin de semana. La previsión del tiempo es de sol y 7 grados de media, así que animaros a poneros las mochilas y unas buenas zapatillas para andar. Feliz fin de semana ;)

Programa

A las 17.30 horas de hoy está previsto que arranquen los actos de la XIV edición de la Ruta del Emperador, en la modalidad senderista, declarada de Interés Turístico Regional. Será en Aldeanueva de la Vera con la inauguración de un mercado renacentista, que permanecerá abierto durante todo el fin de semana. A las 18.45 horas habrá una asamblea general de la Red de Cooperación de Las Rutas de Carlos V Laredo-Yuste.

Sin embargo, la ruta senderista, en la que cada año participan varios miles de personas, partirá mañana sábado, a las 10.00 horas del Castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo, ubicado en Jarandilla de la Vera. En este castillo estuvo alojado Carlos V, desde el día 13 de noviembre de 1546, hasta el 3 de febrero de 1557. En esta última fecha partió hacia el Real Monasterio de Yuste, cuya recreación tendrá lugar mañana.

Previamente, a las 08.00 horas del sábado, tendrá lugar en Jarandilla la apertura de los puestos de venta del Pasaporte Carolino , con desayuno a las 09.00, junto al Parque de la Aliseda. La salida de Carlos V hacia Yuste será recreada por varios grupos de teatro. El domingo habrá ruta cicloturista desde Losar.

La ruta completa

Comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera

Recorrido: 25 Km

Duración estimada: 8-9 horas.

Mapa senderismo Ruta Carlos V Valle del Jerte

Camino de su última morada, el Emperador Carlos V, cansado de su larga travesía desde Laredo, decide hacer el recorrido más corto entre Tornavacas y Jarandilla en lugar de la ruta prevista que le llevaría por Plasencia. El monarca es llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por lugareños acostumbrados a recorrer estos senderos escarpados a través de lo que ahora se conoce como Puerto de las Yeguas, que une las comarcas del Jerte y de la Vera.

La ruta comienza en Tornavacas, localidad situada en la cabecera del Valle del Jerte, y nos dirigimos hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, giramos a la izquierda y continuamos siempre en paralelo al río Jerte por un camino señalizado que pasa a través de un bosque de robles y castaños.

Pilones Garganta de los Infiernos Valle del JerteTras un par de horas de caminata llegamos al Collado de las Losas, cruzamos la pista para seguir rectos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente de Carlos V (Puente Nuevo). El camino cruza la Garganta de la Serrá, que más abajo formará la Garganta de los Infiernos.

Desde el Puente Nuevo retomamos el camino enlosado para comenzar la subida. La fuente de Roblehermoso nos sirve de referencia para seguir hacia la izquierda en la bifurcación del caminio, con destino al Collado de la Encinilla, a unos 1590 metros sobre el nivel del mar.

Llevamos ya unas 4 horas y llegamos a lo alto del collado, desde donde podemos ver nuestro siguiente punto de destino: el Puerto de las Yeguas.

Nos adentramos en la Garganta del Collado de las Yeguas y subimos hasta alcanzar un altiplano situado en la parte superior. Cruzamos la garganta a través de una pasarela y llegamos en pocos minutos al Puerto de las Yeguas, a unos 1480 metros de altura. El lugar perfecto para contemplar la Comarca de la Vera.

Hemos superado ya el ecuador de la ruta y ahora nos queda la bajada hacia Jarandilla.

Comenzamos el descenso que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Yedrón. Un lugar verdaderamente paradisíaco.

Seguimos la ladera para atravesar un bosque de robles y castaños y cruzamos la carretera de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla. Avanzamos unos metros a la izquierda y encontramos la el camino a la derecha que nos lleva hasta el Puente de Palo, que cruza la Garganta de Jaranda.

Un poco más allá se ven las primeras casas de Jarandilla..

Fuente el periódico de extremadura y Viajar por Extremadura

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>