Valle del Jerte en bicicleta

El Jerte es un valle inundado de caminos, que ofrece infinidad de posibilidades a los apasionados de la BTT (Bicicleta Todo Terreno), aderezado con grandes desniveles y paisajes espectaculares da como fruto un gran menú para inolvidables jornadas sobre nuestra bicicleta. Se acercan las navidades y el tiempo de ocio que podemos disfrutar con los nuestros, así que, aquí os dejamos las recomendaciones de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte Tu Jerte para que las disfrutes y compartas con tus amigos.

Las posibilidades de la bicicleta de montaña en el Valle del Jerte

Una iniciativa pionera en Extremadura ha dado pie al primer centro BTT en nuestra comunidad, el Valle del Jerte pone a disposición de los usuarios de la bicicleta de montaña 180 km de rutas balizadas y señalizadas para que los bikers recorran algunos de los parajes más bellos de la comarca. Grandes subidas, descensos técnicos, rutas entre cerezos y robles son las tónicas predominantes del centro.

 

Pero, ¿qué es un centro BTT?

Un Centro BTT es un espacio de acceso libre, preparado para los practicantes de la bicicleta todo terreno (BTT o Mountain bike), que cuenta con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta. En el caso del centro BTT Valle del Jerte encontrarás servicios de: 
Valle del Jerte en bicicleta

Detalle de una de las señales. Centro BTT Valle del Jerte

  • Guiado.
  • Alquiler de Bicicleta.
  • Pequeño Taller para averías comunes.
  • Transfer de ciclistas y bicicletas.
  • Lavado de bicicletas.
  • Información de las rutas.

¿Qué hacer en el Jerte?

A lo largo del año existe la posibilidad de realizar varias rutas organizadas y muy consolidadas por todo el Valle del Jerte, como la “Marcha BTT de la Otoñada“,  la “Marcha BTT del Cerezo en Flor” o “La Biciparrillada“. Estas rutas, y muchas otras,  hacen las delicias de los amantes de la bicicleta de montaña. La variedad de paisajes a los que nos permite acceder nuestra bicicleta comprende las altas cimas de la Calamocha en El Torno, el pinar conocido como Pinos de Tornavacas, las vegas del río Jerte a su paso por Navaconcejo o la siempre espectacular Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en Jerte.
Acceder a Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, por el Camino Real o perdernos en el entramado de caminos de la Sierra de San Bernabé, en Casas del Castañar y Cabrero, nos deleitará con un sorprendente paisaje de robles y castaños que cansará más de la cuenta a quien piense que Extremadura solo es llana y seca.
Valle del Jerte en bicicleta

Panorámica sobre la sierra de Tornavacas (Valle del Jerte)

Un deporte en auge

Los orígenes del Mountain Bike, allá por los años 80 en California, dieron lugar a una evolución constante que no ha parado hasta nuestros días. Los avances tecnológicos han revolucionado la industria de la bicicleta de tal manera que los amantes de esta disciplina permanecen atentos a cualquier novedad para incluirla en su bicicleta.
Pese a esta revolución del material, la base de esta disciplina sigue muy vigente: acercarnos a la naturaleza de una forma divertida, sana, no contaminante y que nos permite disfrutar de pistas y senderos como nunca antes habíamos imaginado. Aún así podemos deleitarnos de buenas rutas sin preocuparnos de las últimas tendencias en el mundo del Mountain Bike, la esencia de este deporte es el contacto con la naturaleza y, sea cual sea la bicicleta de la que dispongamos. El Valle del Jerte te ofrece una experiencia placentera y apta para todos los públicos. Simplemente elige la ruta que mejor se adapte a tus exigencias y a tu nivel y prepara tu bicicleta para una jornada repleta de anécdotas y recuerdos. ¡El Valle del Jerte funciona a pedales!
Valle del Jerte en bicicleta

Puente de "Los Molinos" sobre la Garganta Bohonal

Actualmente en el Valle del Jerte podemos alquilar bicicletas en Alberjerte y Guia2. Además la empresa de Actividades Guia2 ofrece servicio de Bike Transfer y rutas guiadas por la comarca.
Si te gusta la bicicleta de montaña y aún no conoces el Valle del Jerte, ¿A qué estás esperando para venir a conocerlo en sus estaciones mágicas?
  • Invierno con sus cumbres nevadas.
  • Cerezo en Flor cuando un manto de flores blancas cubre las laderas del Valle. 
  • Cerecera con el rojo de sus frutos en pleno esplendor.
  • Otoñada con la caída de la hoja y sus colores espectaculares.
Valle del Jerte en bicicleta

BTT en la Sierra de San Bernabé en el Valle del Jerte

Aquí os dejamos 6 rutas señalizadas para hacer con BTT:

Ruta 1. CORDEL DEL VALLE: Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Puente de El Torno. 33 km. 3 horas.

Ruta 2. PINOS DE TORNAVACAS – CERRO DE LOS SERRADORES. Tornavacas, Ermita Santa María, Pista forestal, Majada de los Borregos, Ermita Santa María, Tornavacas. 21 km. 4 horas.

Ruta 3. MONTE REBOLDO. Jerte, Cordel del Valle, Ruta Carlos V, Reboldo, Collado las Losas, Puente Sacristán, Pilones, Reboldo, Jerte. 18 km. 2 horas.

Ruta 4. UMBRÍA DE CABEZUELA. Cabezuela del Valle, Umbría de Cabezuela, Garganta Puto Padre, chorro de la Virgen, Pilones, Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, Cordel del Valle, Vadillo, Cabezuela del Valle. 13 km. 1,5 horas.

Ruta 5. MONTES DE TRASLASIERRA. Navaconcejo, Carretera de las Monjas, Vasequillos, Peña de Navaconcejo, Faldas del Camocho, Vaquerizas de El Torno, Rebollar, Navaconcejo. 43 km. 5-6 horas.

Ruta 6. SIERRA DE TORMANTOS.Casas del Castañar, Era San Bernabé, Puerto Rabanillo, Piornal, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar. 27 km. 4 horas.

Os animamos a visitar y disfrutar el Valle del Jerte en bicicleta, no te defraudará. Si te ha gustado el post te invitamos a compartirlo o dejarnos tus comentarios.

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>