El Aguardiente de cereza del Valle del Jerte mejor espirituoso de España en 2017 según la AEPEV

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), ha situado el Kirsch producido por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, como el mejor aguardiente de su categoría durante el 2017.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez Serrano, ha recogido el galardón esta tarde, en el encuentro celebrado por la IX Edición de los Premios Mejores Vinos y Espirituosos de España 2017 que se ha celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real).

No es la primera vez que el aguardiente elaborado por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es nombrado mejor aguardiente del año. Ya lo fue en 2010, 2013, 2015, cuya entrega de premios se celebró en Mérida y, por último, en 2016.

El Aguardiente de cereza del Jerte se caracteriza por ser el primer y único aguardiente de España elaborado en su totalidad por fruta, en concreto por cerezas de la variedad picota. Es un aguardiente de cereza genuino, de características tan especiales como únicas, y con la calidad propia de los kirsch centroeuropeos.

Para su producción se seleccionan cerezas sanas y maduras, de las que se extrae su jugo. La ruptura del hueso y su inclusión en la masa, es precisamente lo que le confiere un sabor y aroma característico. Posteriormente, se fermenta con levaduras cultivadas en la zona, y se destila de forma artesanal en pequeños alambiques de carga discontinua, para, por último, ser envejecido durante un año.

Se obtiene así un Aguardiente de Cerezas genuino, de características tan especiales como únicas, y con la calidad propia de los mejores Kirsch. Cabe destacar que, El Kirsch es un tipo de licor incoloro elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres producidas en la Selva Negra de Alemania. Pues bien, la calidad del Aguardiente del Valle del Jerte es tan excepcional, que es muy apreciado en el país germano, donde lo consideran a la altura de su producto típico.

En 1986 salieron las primeras botellas de aguardiente de cerezas del Valle del Jerte Kirsch, que se presentaron en sociedad en el I Salón del Gourmet en Madrid, con un éxito internacional espectacular. Posteriormente, el 25 de marzo de 1991, se inauguró la destilería de aguardientes de frutas, en un evento multitudinario, de la mano del entonces presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Desde entonces, la producción y la venta han ido en aumento. El año pasado se vendieron 50.000 botellas y 60.000 litros a granel, la mayoría exportados a Alemania, donde es un Kirsch muy apreciados.

Estos premios son otorgados por periodistas, comunicadores, editores y escritores del mundo del vino y tienen una característica especial. Para sus votaciones no se producen catas al uso, sino que se basan en el recuerdo de los periodistas y escritores que pertenecen a la AEPEV. En una primera fase, han podido proponer vinos y espirituosos que han probado durante el año, 655 marcas en total. De todos los propuestos, han pasado a una segunda votación 127 vinos y 42 espirituosos. En esa segunda votación, se han obtenido los tres premios de cada una de las once categorías valoradas.

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>