Entre la flor y la cereza. Planes en el Valle del Jerte

Con los cerezos todavía en flor, la Comarca del Valle del Jerte parece cubierta por un manto de nieve. Aunque no queda mucho para que éste desaparezca, se prevé que finalice este fin de semana, el Valle brinda la oportunidad de realizar un sinfín de actividades con las que poder disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Este fin de semana podemos visitar de la VI Semana de la montaña extremeña, hasta el 5 de mayo, y asistir a las últimas funciones del Certamen de Teatro para aficionados en el Piornal.

A través de los once pueblos y del río Jerte pueden llevarse a cabo rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta, practicar piragüismo, bañarse en pilones y piscinas naturales o, incluso, hacer una degustación de cerezas.

Vivir la Naturaleza

Lo que sin duda uno no puede perderse si va al Valle del Jerte son las vistas panorámicas que el mirador del Puerto de Tornavacas ofrece. Sin embargo, a lo largo y ancho de la Comarca pueden realizarse muchas otras actividades con las que disfrutar de un día en la naturaleza.

Ya Tornan las Vacas

De cada uno de los once pueblos que conforman la Comarca sale como mínimo un sendero. Hay más de veinte rutas de senderismo y otras rutas de montaña, catalogadas y adaptadas a cada tipo de persona.

Algunas de ellas también pueden realizarse a caballo. Hay dos picaderos y ambos ofrecen la posibilidad de realizar rutas guiadas.

Si prefiere la bicicleta, no existen rutas señalizadas específicamente pero se pueden hacer las mismas rutas de senderismo. Es importante tener en cuenta que estas tienen un cierto nivel de dificultad por tratarse de una zona montañosa.

Otra opción es acercarse hasta la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, perteneciente a la Red de Espacios naturales Protegidos de Extremadura.

En la entrada principal se encuentra en Centro de Interpretación de la Naturaleza sobre la fauna y la flora, con dos salas temáticas y otra de audiovisuales.

Además, se puede optar por realizar una ruta por la Reserva con guía o un Foto Tour, una actividad nueva desde la semana pasada, con la que recorrerá el Valle y podrá hacer fotografías únicas.

Algunos agricultores de los pueblos, además de dedicarse a la recolección de la cereza, han creado sus propias empresas para organizar visitas en 4×4 al corazón del Valle.

Mientras que para los más aventureros, la Garganta de los Infiernos se convierte en el escenario perfecto para realizar espeleología. También es posible realizar escalada en diferentes zonas del Valle, según el nivel, o demostrar tu espíritu deportista en los circuitos multiaventura.

Sentir el Agua

2013 es, sin duda, el año del agua. El río Jerte fluye a través del Valle dejando a su paso cristalinas cascadas de fondo que hacen del paisaje una fascinante estampa.

Practicar barranquismo en el Valle del Jerte es localmente conocido como ‘gargantismo’, ya que allí se encuentran tres de las mayores telarañas de gargantas del norte de Extremadura: Las Nogaleas, Los Hoyos y los Papuos.

Montar en piragua es otra opción. Pero si lo que quiere es relajarse y darse un buen chapuzón no dude en hacer la Ruta a los Pilones o en probar las piscinas naturales que se forman en el momento en el que baja el caudal del río.

Degustar las Cerezas

Cerecera Valle del Jerte

Se prevé que la conocida como ‘época cerecera‘ no llegue hasta mediados de mayo. Este año el retraso de la floración ha hecho que también lo sea para la maduración, la recolecta de la cereza y todas las actividades que se preparan a su alrededor.

Los lugareños que tienen fincas con cerezos explican cómo se cuidan y se podan los árboles, dan a probar licores de cerezas e incluso, cuando llega la época, uno puede cogerlas del árbol y llevárselas a casa por un módico precio.

Pero, además, las Cooperativas organizan jornadas de puertas abiertas e incluso se agrupan para que los visitantes vean cómo se llevan a cabo los diferentes procesos de tratamiento de la cereza tras la recolecta.

Cualquiera puede ver a familias enteras clasificando el fruto entre buenas y malas, grandes o pequeñas, en las cocheras de sus casas. Como también es posible ver el momento del envasado, antes de ser vendidas o exportadas.

El 9 de junio está previsto que se celebre la Feria de la Cereza en la que se organizará una degustación de más de 100 tipos de cereza, todas ellas diferentes no solo por su sabor sino por su presencia, y certificadas con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

Fuente: Europa Press

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>