La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte participa en la Convención de Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Más de 400 representantes de cooperativas agro-alimentarias de toda la geografía nacional, entre los que se encuentra Emilio Sánchez Serrano, presidente de la agrupación jerteña, debatirán conjuntamente sobre las cuestiones que más importan actualmente a las cooperativas españolas, como son el futuro de la UE y de Política Agraria Común, las perspectivas económicas a corto y medio plazo o las tendencias de consumo.

El papel de las cooperativas agroalimentarias es fundamental en la dinamización económica del mundo rural. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, formada por 15 cooperativas y más de 3.500 socios, se ha convertido en un referente en cuanto a gestión cooperativa, y ha logrado dinamizar toda una comarca llevando sus cerezas y demás productos a destinos tan lejanos como China, Brasil, Hong Kong, o Malasia. Gracias sobre todo a la fuerza que supone la unión y el esfuerzo compartido, han conseguido con éxito conectar el mundo rural con las grandes urbes de todas partes del mundo.

La gestión a través de cooperativas ofrece ventajas como un mayor poder de negociación y la mejora constante de la competitividad a través de la innovación y la tecnología. Unos avances, imposibles de hacer en solitario por parte de pequeños agricultores dentro de un mercado complicado y cada vez más globalizado. De ahí la importancia de una convención como ésta.

La convención ha arrancado hoy con un “Vídeo saludo” del comisario europeo de Agricultura Phil Hogan, seguido de la intervención del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabanas. Precisamente Cabanas, ofrecerá en esta cita una ponencia sobre el futuro de la PAC y cómo está transcurriendo el inicio de las negociaciones.

A lo largo de estas dos jornadas diferentes expertos ponentes ofrecerán su visión sobre el futuro de la Unión Europea, poniendo foco en el marco nanciero y en la política agrícola comunitaria. Así lo hará el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, que expondrá su punto de vista en este sentido, dentro del marco financiero comunitario para el periodo 2020/27. Dentro del programa, pueden destacarse otras intervenciones como la de Jorge García Reig, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, de la economista del Servicio de Estudios de CaixaBank, Anna Campos, Mauricio García de Quevedo, director de FIAB, o José Luis Molina, presidente Agro de AMETIC entre otros muchos.

Además de las ponencias, diferentes grupos de trabajo analizarán las tendencias en la producción agraria, en la industria, en la comercialización y en el consumo que marcarán sin duda las estrategias productivas de nuestras empresas en los próximos años. Para profundizar en estas temáticas, se llevarán a cabo tres talleres en los que los participantes podrán tomar nota de la opinión de los expertos, así como compartir sus inquietudes y despejar sus dudas.

El objetivo de esta importante convención, no es otro que tratar de adelantar los desafíos que se presentan a corto plazo, para que las cooperativas agro-alimentaria puedan adaptarse a las futuras realidades económicas, sociales y políticas. Como gran reto: poner atención a la demanda creciente de alimentos en los próximos años y mantener la actividad agraria de los socios cooperativistas de una forma sostenible y cuidando el medio ambiente.

 

Convención de Cooperativas Agro-Alimentarias

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>