La DOP Cereza del Jerte propone tapas refrescantes para el verano

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte, en colaboración con la marca Alimentos de Extremadura, ha mostrado cómo elaborar nueve tapas diseñadas por los alumnos de primero del curso de Dirección de Cocina junto a los profesores José Luis González, Juan Julián Fernández y Miguel Vargas de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Cada tapa de Cereza del Jerte con DOP estaba compuesta por otros productos extremeños con sello de calidad como DOP Queso de la Serena, DOP Queso Ibores, DOP Pimentón de la Vera, DOP Aceite de Monterrubio y la IGP Cordero de Extremadura.

Las tapas que se han cocinado y degustado en la Escuela han sido gazpacho de Cereza del Jerte, cucurucho con espuma de queso de la Serena y coulis de Cereza del Jerte, chuletitas de cordero villaroy con chutney de Cereza del Jerte, albóndigas de cordero con curry de Cereza del Jerte, milhojas de cebolla con queso de los Ibores y chutney de Cereza del Jerte, fingers de queso de los Ibores crujientes sobre Cumberland de Cereza del Jerte, jubileo de Cerezas del Jerte con queso de la Serena y chupa-chups de Cereza del Jerte rellena de queso de los Ibores con gelle de Pimentón de la Vera, todas ellas elaboradas con DO Aceite de Monterrubio y acompañadas de vino DO Ribera del Guadiana.

Con esta acción se ha demostrado la importancia gastronómica de este producto que además de fruto, es el ingrediente perfecto para elaborar tapas refrescantes y sencillas este próximo verano. Además, se ha dado a conocer la cultura y calidad de este fruto entre los futuros responsables de los establecimientos hosteleros, asegurando así que lo conozcan y distingan de otros similares.

Para uno de los profesores de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo que han dirigido el proyecto, Juan Julián Fernández, “la cereza del Jerte es una fruta muy versátil como hemos demostrado en la elaboración de todas las tapas que hemos presentado”. “No sólo esta fruta cumple las funciones de postre, sino también como un saludable picoteo entre horas o bien utilizar desde un primer plato frío hasta uno caliente”, ha añadido Fernández.

Para los alumnos ha sido todo un reto idear y elaborar estas tapas con cereza de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte, que se distingue por su sabor y dulzura y por su textura carnosa y crujiente.

La directora de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Pilar Díez, ha subrayado que “nuestro objetivo es que el consumidor conozca las posibilidades que la Cereza del Jerte tiene, además de cómo fruta fresca, para la elaboración como ingrediente base en distintos platos”.

Fuente: Digital Extremadura

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>