Viaje mágico con los niños: Cerezo en flor en el Valle del Jerte ¡Descúbrelo!

Ya estamos en primavera y por fin salimos todos de la cueva en la que nos metemos durante el invierno. Los días son más largos, más soleados y nuestro cuerpo nos pide desesperadamente estar al aire libre. Se acercan puentes y vacaciones y empezamos buscar dónde podemos hacer una escapada con amigos o familiares. A ser posible, un lugar donde los niños y los adultos podamos disfrutar a la vez.

Por ello, os recomendamos un viaje mágico al norte de Cáceres, en concreto al Valle del Jerte. Esta comarca lleva desde los años 70 celebrando la Fiesta del Cerezo en Flor, un auténtico paraíso de campos nevados por el estallido de las flores de más de un millón y medio de cerezos. Es tan impresionante que desde 2010 tiene el título de Interés Turístico Nacional.

A esto hay que sumarle el deshielo de sus cumbres, que lleva al espectáculo del sonido de sus cascadas y la belleza de sus gargantas, no hay que olvidar que esta zona es conocida como Valle del agua.

Y para deleitarnos el paladar, tampoco podemos olvidar la riquísima gastronomía y tradiciones de los once pueblos que componen este Valle. No podéis perderos los riquísimos licores y aguardientes, los aceites y los preparados de fruta de nuestro Valle, todos ellos preparados de forma artesanal y con frutos autóctonos.

Es un planazo para toda la familia y una forma diferente y única de recargar las pilas. No os arrepentiréis.

Programa de actividades 

Para la mayoría de los niños, el campo es su hábitat natural, donde se desenvuelven como pez en el agua y tienen millones de cosas con las que distraerse y desarrollar su imaginación. Por fin dejamos las tablets y consolas en casa para adentrarnos en un programa de actividades en la Primavera y Cerezo en Flor, cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos, propuestas de turismo activo y festividades, aptas para todos los gustos y edades.

Este año, ha comenzado el 19 de marzo, coincidiendo como cada año con el Equinoccio y llegada de la primavera, y finalizará el 6 de mayo tras la lluvia de pétalos, dando paso a la recolección de las riquísimas cerezas del Valle del Jerte, época conocida en estas tierras como “La Cerecera”.

Valle del Jerte

El programa se divide en tres facetas:

- Despertar del Valle (19 a 30 de marzo). Destaca por sus actividades de poesía, etnografía, música y agua. Las gargantas, ríos y saltos de agua están en su pleno esplendor y las rutas se realizan en torno a ellas. Es una época perfecta para actividades al aire libre como el senderismo, BTT, escalada, barranquismo, parapente, etc. También es buen momento para observar aves.

- Cerezo en Flor (31 de marzo a 8 de abril) con inauguración en Cabezuela del Valle y clausura en Rebollar. Es cuando los cerezos están en su pleno esplendor, un fenómeno tan bello como impredecible y fugaz, que debes contemplar con tus propios ojos por lo menos una vez en la vida. Es perfecto para disfrutar de la naturaleza y la primavera en su pleno esplendor.

- Lluvia de Pétalos (9 de abril a 6 de mayo). Esta fase también es mágica, ya que el manto blanco de los cerezos se transforma en un paisaje que mezcla verdes, ocres, violetas y amarillos. Es cuando el Valle del Jerte da rienda suelta a sus tradiciones, leyendas y costumbres, además de su turismo activo y el deporte.

Valle del Jerte

Organización del viaje

Podéis consultar todas las actividades programadas para estas fechas en la Programación Oficial Primavera y Cerezo en Flor 2017

Para organizar vuestro viaje, os aconsejamos visitar la web oficial de turismo del Valle del Jerte: http://turismovalledeljerte.com. Es muy completa y práctica. Podéis consultar cómo llegar, los lugares más destacados para visitar tanto en la naturaleza como en sus pueblos, además de una completa información de su naturaleza activa, con planes como el barranquismo, rutas de senderismo, a caballo y BTT.

También os da diferentes opciones de dónde alojaros, según el plan que os apetezca más: albergues, apartamentos turísticos, campings/bungalows, casas y apartamentos rurales, hostales, hoteles, hoteles rurales o pensiones.

Además, tiene un blog, en el que también podréis ver en directo el estado de floración de los cerezos, para que estéis informados en todo momento de cómo evolucionan y podáis estimar el momento imprevisible en el que los cerezos dan su mayor espectáculo http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com.

Este año, también disponéis de cuatro rutas gratuitas recorrerán en autobús la primavera del Valle del Jerte.

Para hacerte la vida más fácil, consulta su aplicación de turismo 

Si vas a visitar el Valle del Jerte, también te recomendamos su aplicación gratuita para móviles, específica para turismo.

Bajo el slogan “Descubre, Siente, Sueña, Saborea” la app te ayuda a descubrir todos los encantos del Valle del Jerte, en cualquier época del año. Puedes consultar alojamientos, restaurantes y actividades de turismo activo de la zona. También te muestra las rutas de senderismo de la comarca, los trazados de su Centro BTT, información sobre los museos y Centros de Interpretación o una práctica agenda de eventos.

¡Feliz viaje!

 

valle-del-jerte

Apple Store: https://itunes.apple.com/es/app/turismo-valle-del-jerte/id1082300445?mt=8

 

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.goodbarber.valledeljerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Deja tu comentario!

HTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>